Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Preocupación por la pervivencia del próximo Entierro de la Caballa

  • El Club Caleta no organizará el evento si antes del 1 de abril no hay un convenio con el Consistorio

"Que hablen claro". Es lo que solicita el presidente del Club Marítimo Gaditano La Caleta, José Fernández Campos, a los representantes del Ayuntamiento de Cádiz. "Que hablen claro" y que elaboren el convenio por el que el Consistorio gaditano financia la celebración del tradicional Entierro de la Caballa ya que, hasta ahora, y "tras cuatro solicitudes remitidas al Ayuntamiento", Fernández sólo ha recibido la callada por respuesta, como asegura el máximo directivo de la entidad que advierte que "ahora mismo, en el punto en el que estamos, la Caballa no se hace".

Así lo expresó el presidente del Club Caleta que atendió a este medio en vistas de los rumores de preocupación por la pervivencia de la fiesta de fin de verano gaditana. "Efectivamente estamos pensando no hacerla ya que tras cuatro cartas remitidas al Ayuntamiento y dos whatsapp al teléfono del concejal de Fiestas aún no tenemos nada seguro, ni nos hemos sentado para ver el convenio", asevera Fernández que aunque es consciente de que el evento se celebra en agosto "normalmente en estas fechas ya tenemos el convenio redactado por lo que no se pueden hacer las cosas es a última hora como el año pasado".

El directivo recuerda que en la XXX edición del Entierro de la Caballa desde el Club se mostraron "comprensivos" con el nuevo equipo de Gobierno que acababa de llegar a la Alcaldía. " Nos fiamos de ellos y tiramos adelante con la Caballa sin tener nada firmado, de hecho, se firmó el día antes de la celebración y con algunos cambios como que el tablao y los gastos de electricidad lo poníamos nosotros, además del acuerdo con Eléctrica de Cádiz que siempre nos lo negociaba el Ayuntamiento y ellos nos dijeron que lo teníamos que hacer nosotros y, claro, ya no dio tiempo", rememora Fernández que sí recibió los 5.500 euros para hacer la fiesta de la Caballa aunque se quedara sin los 2.000 de Eléctrica de Cádiz que se destinan a las agrupaciones participantes.

Por ello, "para saber a qué atenernos", dice, Fernández espera una reunión con el concejal de Fiestas para poner en pie el acuerdo monetario. "En otros años en estas fechas no está firmado el convenio, que se firma en mayo o en junio, pero sí está redactado, incluso de Fiestas nos llaman a nosotros para resolver este tema y no suelen ingresar el dinero el 1 de julio", hace la cronología.

"Lo que no puedo permitir es que el Entierro de la Caballa le cueste dinero al Club", sentencia su presidente que entiende que "si hay emergencias sociales importantes en la ciudad no nos den el dinero pero, desde luego, nosotros no lo vamos a organizar". Así, José Fernández advierte que el 1 de abril se celebrará la próxima asamblea de socios "y si no hay convenio en esa fecha no creo yo que los socios quieran hacer la Caballa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios