Cádiz

El 30% de los vehículos de limpieza y recogida de basuras no está en activo

  • Hasta 22 de los 74 vehículos que se adquirieron en el año 2006 para estas funciones no están ya prestando servicio, bien porque están en reparación o directamente han sido dados de baja

Un camión de Sufi-Cointer limpiando en el paseo de Santa Bárbara.

Un camión de Sufi-Cointer limpiando en el paseo de Santa Bárbara. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El contrato más caro de la ciudad viene prestándose de manera prorrogada desde el 1 de agosto de 2016, cuando debiera haber entrado en funcionamiento un nuevo servicio con un nuevo adjudicatario. Esta situación provoca algunas circunstancias que de una u otra forma están afectando al desarrollo del servicio, como no en pocas ocasiones ha puesto de manifiesto la oposición en el Ayuntamiento. Una de estas circunstancias se refieren a la flota de vehículos que desde el año 2006 se utiliza para la limpieza y recogida de basuras en la ciudad. Según ha podido saber este periódico en base a un informe técnico del propio Ayuntamiento, el 30% de los vehículos destinados a este cometido están en la actualidad fuera de servicio.

En concreto, la flota de vehículos de la limpieza se ha reducido de los 74 que se adquirieron en 2006 cuando la UTE Sufi Cointer se hizo cargo de este contrato, a los 52 que actualmente siguen prestando servicio, según un informe realizado por la delegación de Medio Ambiente sobre el control del estado de la maquinaria perteneciente a este servicio.

Un total de ocho vehículos han sido ya dados de baja por parte de la empresa concesionaria, mientras que otra docena se encuentra en reparación, según el informe de los técnicos. De ellos, llama la atención un vehículo de recogida de contenedores de carga lateral, que está siendo reparado en Sevilla. Otros dos vehículos –una barredora por aspiración de 4.100 litros y una máquina que en 2006 se publicitó con interés por dedicarse a la recogida de excrementos– están también sin uso, aunque no hayan sido dados de baja.

Esta merma en la flota de limpieza afecta de manera desigual al servicio habitual, en función del tipo de vehículos que no esté actualmente en servicio. Por ejemplo, de los nueve vehículos de recogida de contenedores de carga lateral que realizan su función por todo extramuros y por la circunvalación del casco histórico tan solo hay en la actualidad seis en activo, ya que los otros tres están en reparación (uno de ellos en Sevilla, según la información de los técnicos de Medio Ambiente).

En 2006 se adquirieron tres equipos auxiliares de baldeo con capacidad de 15 kilos cada uno. En la actualidad, sólo uno de estos vehículos presta servicio, después de que se haya dado uno de baja y de que el otro esté en reparación.

Llama la atención también la ‘desaparición’ de las tres máquinas aspiradoras que se adquirieron para la limpieza hace doce años (con sus característicos tubos de aspiración que iban desde la delantera del vehículo al depósito situado en la trasera y que solían ser el epílogo de las cabalgatas). Las también características barredoras–aspiradoras, con las escobas circulares en la parte delantera del vehículo, han perdido en número (tres de nueve) respecto a las que se pusieron en funcionamiento al principio del contrato con Sufi Cointer. Y las fregadoras en activo se ha reducido a una, de las tres que prestaban servicio, quedando únicamente la que realiza la labor con agua caliente.

También se ha visto reducido el número de efectivos destinados, por ejemplo, al lavado de contenedores (solo hay en la actualidad uno en activo, al encontrarse el otro en reparación); al baldeo de calles (con un vehículo menos en funcionamiento de la flota inicial de seis); a la limpieza de pintadas (tres vehículos activos de los cuatro adquiridos en 2006); o a los vehículos de apoyo a la recogida de contenedores (estando en reparación uno de los dos que forman parte de la flota).

Ocho vehículos han sido dados de baja, dos no se usan y una docena está en reparación en la actualidad

En el lado contrario, no hay que señalar incidencias en los vehículos relacionados con labores propias de inspectores (las furgonetas modelo Renault Kangoo, con sus ocho vehículos en funcionamiento), con la carga trasera de contenedores utilizada en el casco histórico (cinco vehículos), o con las cubas de baldeo de 6 metros cúbicos de capacidad (tres vehículos).

Conviene señalar que toda la flota de limpieza actual se adquirió en el año 2006, y que desde 2016 espera la formalización de un nuevo contrato para la renovación de la totalidad de los vehículos, que alcanzan ya una antigüedad considerable. Asimismo, es preciso señalar que desde que finalizó el contrato en vigor con Sufi Cointer, toda esta maquinaria señalada pertenece al Ayuntamiento, reduciéndose desde el 1 de agosto de 2016 del canon anual de limpieza los costes correspondientes a la amortización de estos vehículos.

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