GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

La prórroga del servicio de limpieza a Sufi Cointer sigue sin convencer a la oposición

  • Ciudadanos pregunta por la responsabilidad que puede derivarse si el pleno lo acuerda hoy

  • El PP ha requerido información económica

Una empleada de Sufi Cointer, en su jornada de trabajo.

Una empleada de Sufi Cointer, en su jornada de trabajo. / fito carreto

La propuesta que presentará en el pleno de hoy el equipo de gobierno para prorrogar a la empresa Sufi Cointer el contrato de limpieza otro año, como máximo, sigue sin convencer a la oposición. Tras conocerse el planteamiento esta semana, tanto Partido Popular como Ciudadanos han mostrado sus reparos a la medida, toda vez que el actual contrato (finalizado el 31 de julio de 2016) establecía la posibilidad máxima de dos prórrogas de un año (que finalizan el próximo día 31).

De cara al pleno de hoy, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha registrado en la Secretaría y en la Intervención del Ayuntamiento un escrito en el que pide conocer "la responsabilidad que puede derivarse si se acuerda en el pleno la continuidad del servicio de limpieza", ya que "si cualquier competidor de la empresa que va a proceder a la continuidad del contrato impugnase el acuerdo puede haber responsabilidades jurídicas y económicas entre quienes lo han aprobado".

Entre las cuestiones que ha elevado a consulta Ciudadanos, se pone de relieve la contradicción de que el acuerdo "se tome en el Pleno cuando a este órgano no se le ha informado de nada, sino que toda la comunicación se ha llevado directamente entre un técnico municipal de Medio Ambiente y la empresa concesionaria", preguntándose "por qué hace falta ahora el Pleno cuando la prórroga puede hacerse a través de un decreto del alcalde o en Junta de Gobierno Local", como ya se ha hecho anteriormente -recordó ayer Pérez Dorao- "en la transmisión de los chiringuitos a través de decreto del alcalde o la aprobación de los presupuestos en Junta de Gobierno y posteriormente anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

"Para el alcalde parece que todo tiene menos importancia de la que realmente tiene", criticó el portavoz de la formación naranja, que en relación a las declaraciones formuladas por José María González en el día de ayer (según publicaba este periódico) indicó que el anuncio de que en septiembre habrá nuevo pliego de limpieza "es un desideratum que viene a demostrar que el pliego llega con más de dos años de retraso y que solo es el primer paso del proceso de contratación". "Hasta que empiece la nueva empresa adjudicataria es fácil que pase un año o más. Un tiempo en el que seguiremos con maquinaria obsoleta y en el que cualquier gasto extra que se produzca durante esta continuidad recaerá en el bolsillo de todos los gaditanos", añadió.

Estas preguntas que Ciudadanos ha dirigido a la Secretaría y a la Intervención municipales se unen a la petición de información que en los últimos días ha hecho también el PP en relación a esta prórroga del contrato de limpieza. En concreto, los populares quieren acceder a "todas las facturas que han sido abonadas a la empresa por cualquier concepto" desde el 1 de enero de 2017 a julio de 2018, especialmente en lo relativo a si "el Ayuntamiento viene descontando toda la maquinaria y vehículos que fueron propiedad de la empresa y hoy lo son del Ayuntamiento", si esas facturas "llevan la advertencia de Intervención de que se paguen con reparos" y si "el teniente de alcalde autoriza dichos pagos".

Los populares ya advirtieron hace unos días que estudiarán si esta prórroga que plantea el equipo de gobierno se ajusta a los términos legales vigentes, algo que el alcalde aseguró en el periódico de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios