Cádiz

Los vecinos presentarán su proyecto para Doctores Meléndez

  • El Ayuntamiento estudiará la viabilidad del cerramiento de los soportales

Varios operarios pintan los soportales de la calle Doctores Meléndez.

Varios operarios pintan los soportales de la calle Doctores Meléndez. / Julio González

La intranquilidad con la que los vecinos de la calle Doctores Meléndez llevan ya un tiempo viviendo por los incidentes que se han sucedido por las personas sin hogar que pernoctaban en los soportales de Capuchinos comienza a apaciguarse. Tras el último incendio que se produjo la semana pasada, las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Cádiz han comenzado a surtir efecto a la espera de una decisión definitiva. Ayer, la Mesa Técnica de Personas sin Hogar abordó este problema para intentar encontrar una solución, que debe llegar por parte de los vecinos al ser ésta una zona privativa. Para ello, tendrán que presentar al Ayuntamiento sus propuestas para el cerramiento de este espacio.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Gades La Viña, Catalina Cárdenas, se mostró ayer "contenta" por el desarrollo de la reunión "porque hemos llegado a un acuerdo" con el Consistorio. "Nos han dicho que busquemos un proyecto para presentarlo al Ayuntamiento", resaltó la representante vecinal, aunque mostró sus dudas sobre cómo se hará y cómo se costeará. "Llevamos con lo del cerramiento mucho tiempo. Temo que pase mucho tiempo y que pase como siempre", afirmó Cárdenas.

La presencia policial ha permitido que regrese la tranquilidad tras el último incendio

Con todo, la presidenta de la AVV Gades La Viña apuntó sobre la situación en la que se encuentra actualmente la calle Doctores Meléndez que "por ahora está más tranquila. Con la vigilancia no hay nadie", aunque también destacó que antes de que hubiera una presencia policial permanente "los vecinos estaban indignados porque esto lleva así muchísimo tiempo y ya se han producido cinco fuegos en las escaleras". "Por ahora está muy limpio y de maravilla. Lo bueno sería hacer ahora mismo el cerramiento porque tememos que empiecen a venir otra vez", resaltó.

Otro aspecto que se abordó en la reunión de ayer fue el mantenimiento de una línea de contacto entre el Ayuntamiento y los vecinos. Ante esto, Cárdenas indicó que cuentan con el teléfono de un trabajador municipal para tratar este asunto. De esta forma, próximamente tendrán una cita "cuando esté todo preparado -por el proyecto del cerramiento- para que nos den el permiso".

Así, a la espera de que se cierre el proyecto para evitar la presencia de personas sin hogar en los soportales de Capuchinos, la representante vecinal del barrio de La Viña reclamó para esta intervención que "el Ayuntamiento nos ayude, que ya es hora".

Por su parte, en una nota de prensa, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, calificó como "muy satisfactoria" la reunión de la Mesa Técnica de Personas sin Hogar que se celebró ayer, en la que, además de los representantes vecinales y del Ayuntamiento, también participaron asociaciones como Cruz Roja, Calor en la Noche e Iguales en Acción, que trabajan diariamente con los sintechos.

Sobre el desarrollo del encuentro, Fernández reseñó que se ha abierto "una línea directa de contacto para que nos llamen siempre que entiendan que necesitan apoyo municipal".

En cuanto a la petición de los vecinos de cerrar la zona de los soportales de Capuchinos, la edil les explicó que esta obra no la puede hacer el Ayuntamiento al estar situada en una zona privada, por lo que ofreció asesoramiento técnico. Así, una vez que se elija un proyecto para realizar esta intervención, "los técnicos de Urbanismo estudiarán la viabilidad de las propuestas que les presenten, ya que hay que tener en cuenta que en los soportales hay una escalera de emergencia y también una salida de gases del garaje, por lo que se deben tener presentes estas circunstancias a la hora de redactar el proyecto". Por ello, la concejala se comprometió con los vecinos a volver a reunirse con ellos una vez que hayan tomado una decisión.

Además de la cuestión del cerramiento de los soportales, también manifestó Fernández que el encuentro ha servido para que, además de "conocer de primera mano la preocupación de los vecinos y vecinas", sepan "el trabajo que se viene desarrollando con este colectivo tanto desde Asuntos Sociales como desde las organizaciones que han estado presentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios