Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Una madrugada "horrible" para los vecinos afectados por el incendio en Cádiz: "Ha salido fuego por todos sitios"

bomberos trabajan tras el incendio en las viviendas de Marqués de Cádiz.

bomberos trabajan tras el incendio en las viviendas de Marqués de Cádiz. / Julio González

El fuego ha inundado toda una finca de viviendas de Marqués de Cádiz en pocos minutos. "Lo que estáis viendo es por fuera pero por dentro el primer piso está totalmente destrozado y todos los pisos con todo derretido. Hoy podíamos estar aquí contando un final mucho peor", según explicaba el responsable del dispositivo de bomberos, Ignacio Pérez, que trabajaba en la mañana de este jueves en el edificio de esta calle estrecha del casco antiguo, de difícil acceso y que ha salido ardiendo de madrugada dejando varios heridos por inhalación de humo y uno grave, que se precipitó por la ventana para huir de las llamas.

El incendio han arrasado el edificio, de tres pisos, a eso de las tres y media de la mañana, cuando empezaron a recibirse las primeras llamadas de socorro. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron, movilizados por la sala coordinadora, efectivos de los Bomberos, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de Protección Civil. Según el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, el foco se localiza en el Primero izquierda, todo apunta que el salón de la vivienda, y "se ha propagado por caída de pavesa al bajo izquierda y por ascensión térmica vertical al segundo izquierda".

Los vecinos aún no se habían repuesto del susto. Más bien, contaba Chari, que era ahora "cuando nos estaba entrando a todos el bajón". Junto a otras vecinas como Loli relataba la locura que había sido la madrugada. "Escuchamos un ruido y un vecino empezó a gritar ¡fuego! y echamos a correr todo el mundo". "Han explotado los cristales, a salir llamas por todos sitios, ha sido horrible pero no sé cómo en cinco minutos estábamos todos fuera menos un vecino".

Se traba del hombre que está ingresado en el Puerta del Mar y que ha saltado por la ventana al verse acorralado por el fuego. "Hemos empezado todo el mundo a decirle que se tirara, porque le comían las llamas. Según confirmaron desde Bomberos, sufre en la caída fractura cadera y hombro y por el incendio con quemaduras en cara, ambas manos y pierna.

Ha sido una locura", seguían recordando estas vecinas, madres de hijos pequeños- de 7, de 10 , de 13 años,..- con los que también han tenido que huir y en unos pisos donde había personas muy mayores.

"Los bomberos nos han dicho que tenemos que celebrarlo, por cómo venía el fuego", añadía. "Estamos vivos", le decía entre lágrimas otra afectada a un amigo que se acercaba a preguntarle por su estado.

De momento, alguno había podido entrar rápidamente a su casa por cosas muy básicas, como medicinas, "pero no sabemos nada", "ni cuánto tiempo vamos a tener que estar fuera, ni dónde nos vamos a quedar todavía".

"El patio ha actuado como una chimenea en el fuego"

Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz alababan la actuación de los vecinos. "Han cerrado las puertas de sus casas y eso ha permitido que la escalera se inundara de humo para salir", apuntaban en la calle, donde trabajaban para revisar todo el tema estructural. Cuando llegaron los efectivos el incendio estaba ya muy desarrollado, "ha ido saltando de arriba a abajo y el patio interior ha actuado como si fuese una chimenea".

Como contaba este efectivo, "los patios de Cádiz tienen unas cristaleras que rápidamente se rompen con la acción térmica y las llamas se han metido en todas las viviendas".

En un resumen de la actuación, de más de 8 horas, desde el Consorcio han señalado que han constado "daños de importancia considerable en las viviendas del lateral izquierdo". Además, se han calcinado su en totalidad varias estancias del piso siniestrado, 1º izqda. El bajo y el segundo en menor medida y el resto por humo. Los bomberos sanearon partes de la estructura con riesgo de caída.

El inmueble ha quedado precintado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, que estaba en el lugar, ha afirmado que son seis familias las afectadas y que se está hablando con todas para su realojo. "Algunas nos han comentado que se van a quedar con familiares salvo una que se están viendo posibilidades". Sobre el herido , tras saltar por la ventana, comentaba que ha sido trasladado al Puerta del Mar "en una situación delicada", con posible rotura de cadera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios