La Universidad de Cádiz ingresaría 30 millones más si fuese de las mejor financiadas de Andalucía

La de Cádiz es la cuarta peor subvencionada de la comunidad autónoma, con 6.500 euros por estudiante, respecto a los 8.000 que percibe la más favorecida

Casimiro Mantell, rector: "Hemos doblado las horas de docencia sin coste para hacer más grande la Universidad de Cádiz"

El rector, Casimiro Mantell, en una reciente entrevista.
El rector, Casimiro Mantell, en una reciente entrevista. / Jesús Marín
J. M.

Cádiz, 27 de julio 2025 - 07:00

La Universidad de Cádiz (UCA) ingresaría 30 millones más de euros a través de la financiación de la Junta de Andalucía si fuese la más favorecida de la comunidad autónoma, según afirmó recientemente el rector, Casimiro Mantell, en una entrevista con este periódico en la que hizo balance de un curso muy duro y complicado desde el punto de vista económico y laboral. Este ingreso acabaría con la dificilísima situación económica con la que terminó el ejercicio de 2024 la institución académica gaditana, que entró en déficit sin ni siquiera haberse gastado todo el presupuesto, empleando tan solo entre el 90% y el 95% del total.

De las diez universidades públicas andaluzas, la de Cádiz es la cuarta peor financiada de la comunidad autónoma, aseguró el rector. Por debajo de la UCA solo están las universidades de Málaga y Almería y la Pablo Olavide, precisó Casimiro Mantell.

La Universidad de Cádiz percibe de fondos autonómicos unos 6.500 euros por estudiante y curso, cuando la institución académica andaluza mejor financiada ingresa unos 8.000 y la peor, unos 6.000, aseguró Casimiro Mantell.

“La diferencia está en el orden de los 2.000 euros por estudiante. Hay una dispersión importante. Estamos reclamando que eso se nivele”, dijo el rector. “Si la UCA se pusiera al nivel de las universidades que están mejor recibiríamos una cantidad lo suficientemente importante como para resolver los problemas económicos que padecemos. Estamos negociándolo”, añadió.

El rector de la UCA proporcionó este dato cuando explicaba la controvertida medida que se ha visto obligado a tomar este curso: doblar las horas de docencia sin incrementar los costes de personal.

“Tenemos un máximo de 240 horas lectivas de las que se descuentan las dedicadas a otra actividad [la investigación y otras tareas administrativas]. El límite inferior era de 80 y lo hemos subido a 160. No es exactamente que todo el mundo dé el doble de clases, pero sí que se han doblado las horas mínimas que podías dar. Obviamente, esto no ha sido popular”, reconoció Mantell.

El rector argumentó la necesidad de esta medida tan impopular en que sin más financiación por parte de la Junta de Andalucía hubiese sido imposible sacar adelante las 21 nuevas titulaciones que se impartirán en los próximos años. De hecho el Consejo de Gobierno lo aprobó por mayoría simple, con el voto a favor de solo una de las centrales sindicales representada en este órgano.

“Hacer la Universidad más grande sin incrementar los costes de personal no ha sido para nada sencillo. Nos ha costado mucho trabajo. Y eso se lo agradezco enormemente a toda la comunidad universitaria, porque ha puesto por delante el interés de la Universidad por dar un mayor servicio al interés personal”, dijo el rector en la misma entrevista.

Pero el Sindicato de Apoyo al Personal Docente e Investigador Precario (SiA-PDIP) criticó duramente esta medida. “Eso está muy lejos de ‘hacer más grande la Universidad de Cádiz’. Como mucho, la hace, simplemente, una universidad con más docencia. Como consecuencia, la hace una universidad con menos (y/o peor) investigación, con menos (y/o peor) gestión y, sin duda, con una docencia de menor calidad”, opinaron desde el sindicato.

Un escenario económico “terrible”

En diciembre de 2024 el rector ya alertaba de un escenario económico “terrible” a cuenta de los impagos de la Junta de Andalucía que estaban reclamando todas las universidades públicas autonómicas. Hasta el punto de que se comprometía la viabilidad económica, no sólo del anterior ejercicio, sino del de este año 2025 y podría tener consecuencias en la plantilla de la UCA. Aquella situación arrojaba un déficit de 10 millones de euros, cifra que la Consejería de Universidad atribuyó inicialmente a un error de cálculo de la Universidad de Cádiz, generando un conflicto sin precedentes, si bien luego la Junta rectificó.

La Universidad de Cádiz tiene previsto para este 2025 un presupuesto que asciende a casi 208 millones de euros, que supone un aumento del 5,19% respecto al año anterior, unos 10,2 millones de euros más que el año anterior. La mayor parte, el 70%, se destina a pagar a su personal.

stats