UGT denuncia el colapso veraniego en Urgencias del hospital Puerta del Mar: menos camas y más pacientes
El sindicato señala que en la primera quincena de julio se han clausurado 72 camas y en la segunda quincena se van a cerrar 178, igual que en agosto
UGT denuncia "opacidad" y "mala gestión" en el cierre de los quirófanos del hospital de San Carlos
Desde el sindicato UGT denuncian públicamente "el grave colapso asistencial que ha sufrido el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar durante la primera quincena de julio. Una situación que era perfectamente evitable. Cádiz se llena en verano de turistas, las urgencias también, y la plantilla de Urgencias, como siempre, carga con las consecuencias de una planificación que ni está ni se le espera".
En UGT consideran que la saturación en Urgencias ha alcanzado "nuevamente niveles insostenibles, salas de esperas repletas, pacientes esperando en pasillos, sin ventilación adecuada, sin asientos, sin espacio, ni con las condiciones mínimas que se esperan del hospital referente de la provincia de Cádiz". Todo ello se debe, en palabras del sindicato, "por el carácter turístico de la capital, si añadimos una atención primaria desbordada y peor gestionada que nunca, el servicio de Urgencias de Puerta del Mar es, una vez más, la red de seguridad que tapa los agujeros del sistema... a costa de romperse".
Y mientras las urgencias se colapsan, en el Puerta del Mar se cierran camas. "En la primera quincena de julio se han clausurado 72 camas, y en la segunda quincena, se van a cerrar 178 camas de hospitalización, en agosto el mismo número, 178 camas, y en septiembre unas pocas menos. La dirección justifica estos cierres con el ya conocido “Plan de Obras de Verano”, con afectación de servicios como Medicina Interna, Cirugia Toracica, Nefrologia, Pediatria, Ginecologia ,Traumatologia A, o Cirugía Vascular(esta última cerrada por obras el recientemente) ,por lo que desde UGT consideramos una excusa sin justificación alguna(se buscan camas fuera, con conciertos millonarios con entidades privadas, mientras se cierran dentro). Todo esto provoca la anulación de ingresos y la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas, además de pacientes que permanecen durante horas en Observación de Urgencias. Se da incluso la paradoja de que, al no haber camas disponibles en el hospital, pacientes dados de alta en UCI o de la unidad postquirúrgica no pueden ser trasladados a planta, y desde esos servicios se solicita su ingreso en observación de Urgencias, dándose el caso que este fin de semana, la dirección se ha visto obligada a reabrir de manera improvisada e imprevista por la afluencia de pacientes, servicios que se habían cerrado para el plan de obras", manifiesta desde el sindiacto.
Para la sección de UGT PuertadelMar/SanCarlos es primordial, la reapertura inmediata de las camas cerradas tras el desbordamiento del servicio en urgencias, el cual que reabrir la sala de respiratorio y que no se tengan que abrir salas de hospitalización a base de improvisaciones, que se haga una revisión del plan de obras y que estas se ejecuten con prioridades basadas en criterios, necesidades asistenciales y laborales reales, y no criterios economicistas.
"La salud de los ciudadanos y la de los profesionales no cierra por vacaciones, ni por obras, la dignidad laboral tampoco, lo que está pasando en Puerta del Mar, es el resultado de una política de recortes desde la Consejería de Salud con la provincia de Cádiz(403 contratos menos que en 2024 y “cero” facultativos para este verano) así como de una cadena de decisiones equivocadas y mala planificación por parte de la gerencia de Puerta del Mar , ”cero” en plan de verano, en ideas en la gestión, en la planificación sanitaria ,en las obras y en el respeto para con los usuarios y profesionales, en definitiva y para terminar, lo dijimos en este mismo medio hace unas jornadas, un redondo y sonoro, cero absoluto", finalizan.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON