UGT agradece al alcalde de Cádiz y a su equipo su mediación en la huelga de autobuses
Bruno García, acompañado de José Carlos Teruel y José Manuel Verdulla, reciben en el Ayuntamiento a los miembros del comité de este sindicato
Adiós a casi 20 días de huelga de autobuses en Cádiz: la asamblea aprueba el preacuerdo
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mantenido una reunión este viernes en el Ayuntamiento con la representación del sindicato UGT en el Comité de Empresa de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA, en la que también han estado presentes el teniente de alcalde José Carlos Teruel; el concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla; el presidente del Comité de Empresa, Manuel Prado, y el vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Juan Antonio González Martín.
Durante el encuentro, los representantes del Comité de Empresa han agradecido al equipo de gobierno municipal su papel de mediación para facilitar un entendimiento que ha permitido poner fin a la huelga de autobuses y restablecer el servicio con normalidad.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha valorado la disposición al diálogo como herramienta de mediación ante conflictos laborales y se ha reiterado el compromiso del gobierno local con el transporte público como un servicio esencial para la ciudadanía.
Ayer jueves 31 de julio se ponía fin al conflicto laboral en los autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando después de la huelga más larga vivida en la empresa que gestiona este servicio público de 1906. Representantes de los trabajadores de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA y de su dirección firmaban el convenio colectivo que ha cerrado un conflicto laboral abierto desde primeros de este año 2025 que culminó con un paro de 19 días consecutivos y con manifestaciones diarias que colapsaron la avenida principal de la ciudad.
La rúbrica del documento fue en la sede en la capital gaditana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) con la presencia del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, quien valoró la labor de mediación de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
Para llegar al preacuerdo refrendado por una mayoría amplísima de la asamblea de trabajadores (121 votos a favor, 7 en contra y uno en blanco) fueron necesarias tres sesiones en el Sercla que se prolongaron durante más de 26 horas de negociación a las que hay que sumar las largas reuniones mantenidas por ambas partes sin la presencia de los mediadores de este organismo, recordó Sánchez Román.
El delegado de Empleo manifestó su satisfacción por estar presente en la firma de "este acuerdo tan importante para las ciudades de Cádiz y San Fernando, para los trabajadores y para la empresa". Sánchez Román destacó el papel jugado por "agentes relacionados con el servicio público como son los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando" y agradeció especialmente la contribución del alcalde de Cádiz, Bruno García, "que ha estado en todo momento en modo cooperación y eso ha sido fundamental para que después de tantos días de huelga se haya podido alcanzar un acuerdo".
También te puede interesar