Empresa y trabajadores de los autobuses de Cádiz y San Fernando firman la paz laboral en el Sercla
Representantes de la dirección y del comité rubrican un convenio que recoge reivindicaciones de décadas después de una huelga histórica
Adiós a casi 20 días de huelga de autobuses en Cádiz: la asamblea aprueba el preacuerdo
Fin del conflicto laboral en los autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando después de la huelga más larga vivida en la empresa que gestiona este servicio público de 1906. Representantes de los trabajadores de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA y de su dirección han firmado esta mañana de jueves 31 de julio el convenio colectivo que cierra un conflicto laboral abierto desde primeros de este año 2025 que culminó con un paro de 19 días consecutivos y con manifestaciones diarias que colapsaron la avenida principal de la ciudad.
La rúbrica del documento ha sido en la sede en la capital gaditana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) con la presencia del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, quien valoró la labor de mediación de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
Para llegar al preacuerdo refrendado por una mayoría amplísima de la asamblea de trabajadores (121 votos a favor, 7 en contra y uno en blanco) han sido necesarias tres sesiones en el Sercla que se prolongaron durante más de 26 horas de negociación a las que hay que sumar las largas reuniones mantenidas por ambas partes sin la presencia de los mediadores de este organismo, recordó Sánchez Román.
El delegado de Empleo manifestó su satisfacción por estar presente en la firma de "este acuerdo tan importante para las ciudades de Cádiz y San Fernando, para los trabajadores y para la empresa". Sánchez Román destacó el papel jugado por "agentes relacionados con el servicio público como son los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando" y agradeció especialmente la contribución del alcalde de Cádiz, Bruno García, "que ha estado en todo momento en modo cooperación y eso ha sido fundamental para que después de tantos días de huelga se haya podido alcanzar un acuerdo".
"Mi papel aquí hoy es solo de apoyo a un trabajo extraordinario del que han sido responsables tanto los representantes de los trabajadores como de la empresa y los mediadores del Sercla, que ha demostrado ser un servicio extraordinario para la resolución conflictos", añadió el delegado territorial.
"Hemos tenido durante muchos días muchas molestias en las calles, en gran parte entendidas por los ciudadanos, pero esto pone más en valor el esfuerzo de ambas partes para alcanzar un acuerdo ratificado en asamblea por una mayoría aplastante y que ha conducido a un convenio para los próximos cuatro años que supone grandes beneficios para los trabajadores: incremento salarial del 3% para el primer año y del IPC revisado para los siguientes, equiparación de la antigüedad y un compromiso de estabilización de los trabajadores, todo trasladable al nuevo pliego del servicio público", agregó.
"Son muchas las horas de negociación en las que se ha mediado en el conflicto de los autobuses y en el del metal en una provincia en una situación de empleo bastante buena y con una conflictividad bastante más baja que en otras", concluyó Daniel Sánchez.
Manuel Prado, presidente del comité de empresa, volvió a agradecer por enésima vez "a todos los usuarios y usuarias del servicio público en Cádiz y San Fernando porque han sufrido mucho esto, han colaborado con nosotros y desde aquí le manifestamos nuestro agradecimiento por parte de todas las personas trabajadoras de Tranvía. Han sido 19 días intensos, con mucha unión entre los trabajadores y las trabajadoras, y hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos planteado, gracias al apoyo masivo de la asamblea y al esfuerzo final de la empresa".
El representante de la empresa, Leopoldo Pérez, dio las gracias "a todos los que han intervenido en estas complicadas circunstancias por haber colaborado a que se terminase esta anomalía en un servicio público. Ahora estamos todos volcados en normalizarlo, para volver a prestar este verano el mejor servicio a los ciudadanos y olvidar lo antes posible todas las circunstancias que hemos atravesado. Han sido unas jornadas muy complicadas y esperamos no tener que volver a pasar por ahí".
También te puede interesar
Lo último
Camarón en su Isla
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Jaleo, jaleo
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON