Los trenes low cost de Iryo y Ouigo, a punto de llegar a Cádiz en competencia con Renfe

Adif estudia ya la disponibilidad de la infraestructura ferroviaria para abrir el tráfico a nuevas empresas

Hasta ahora se han beneficiado ciudades con conexión con la alta velocidad

El tren en Cádiz, una relación de una década de obras, averías y retrasos

Un tren de Iryo.
Un tren de Iryo. / D.C.

La liberalización del sistema ferroviario en España, con la llegada de competidores directos de Renfe, como Ouigo e Iryo, podría llegar antes de lo previsto a Cádiz.

Adif, la empresa que se encarga de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria del país, está trabajando ya en el documento donde analiza la situación actual de toda esta red, así como el uso de la misma según los territorios. Este informe es esencial para plantear nuevos repartos en el tráfico en este sistema de comunicación, aumentando los servicios o, en caso de saturación, disminuyéndolos.

Tras la entrada en el libre mercado de Iryo y Ouigo, Cádiz se quedó fuera de las rutas impulsadas por estas empresas extranjeras, en competencia con la empresa pública Renfe. La Bahía jugaba con una carta menos, al no disponer de una red de alta velocidad, sí aprovechada por las nuevas marcas en sus conexiones entre Madrid, Sevilla, Málaga o Córdoba, que sí contaban en su momento con una red preparada para alcanzar velocidad de 300 kilómetros horas.

En el caso de Cádiz, sí se cuenta con una doble vía que puede adaptarse a trenes de velocidad alta, aunque siempre con la obligación de compartir los trabajos con unidades de Cercanías, Media Distancia y Mercancías, además del tramo entre San Fernando y la capital que usa también el tren metropolitano. Por el contrario, el trazado entre Cádiz y Sevilla ya tiene en funcionamiento el nuevo sistema de seguridad, ERTMS, que supone una mejora en el servicio y una reducción de tiempos entre el paso de los trenes. En todo caso, hoy solo Renfe cuenta con trenes con eje desplazable, que permiten utiliza la vía AVE para después circular por el ancho ibérico. El resto de las compañías tendrían que poner en funcionamiento este tipo de unidades.

En el documento que ahora elabora Adif, según publica El País, se abriría a la competencia con Renfe los ejes entre Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. La idea sería iniciar este proceso de nueva liberalización de la red en el tramo final de 2025.

La llegada de los trenes de bajo coste han ido acompañados, por lo menos en determinados momentos del año, con una reducción de las tarifas. En el caso de que Cádiz entre en este grupo abierto a la competencia, y que estas empresas estén dispuestas a prestar sus servicios desde la Bahía, el usuario de la Larga Distancia se vería beneficiado. Hay que tener en cuenta que la falta de oferta de plazas (con la limitación de viajes de Alvia con la capital) frente a una elevada demanda ha provocado que en determinadas fechas del año se disparasen los precios de los billetes.

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