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Cádiz

El tranvía tiene prioridad en el segundo puente

  • La Junta espera que este servicio funcione a la vez que se abre al tráfico el tercer acceso

La esperanza es lo último que se pierde. Esa debe ser la consigna del director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, que ayer, durante la presentación de la nueva estación de autobuses interurbanos de Cádiz, afirmó que cuando se inaugure el puente de la Constitución de 1812 el tren-tranvía ya podrá pasar por la plataforma que tiene destinado para ello.

Lo cierto es que, hoy por hoy, parece una reflexión algo arriesgada. El paso por el puente forma parte de la línea 2 del tranvía metropolitano, uniendo Cádiz con Jerez, tras cruzar Puerto Real y El Puerto de Santa María. El proyecto de esta obra no está cerrado, ni hay consignación presupuestaria ni, evidentemente, tampoco se ha podido adjudicar esta obra.

Más aún, la primera línea (que une Chiclana-San Fernando y Cádiz) aún está sin terminar y no tiene fecha de conclusión, tras años de obras y de retraso.

Con todo, y asumiendo que el puente podría estar terminado en el segundo semestre de 2015, parece muy difícil cumplir este objetivo. En todo caso, la Consejería de Fomento ya ha encargado, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, la elaboración de un estudio para el funcionamiento de esta plataforma destinada al transporte público. A la vez, se mantienen conversaciones con el Ministerio de Fomento "para que la construcción de esta vía se haga de la forma adecuada".

"Cuando se termine el puente, a la vez tendremos capacidad para poner en marcha el tren-tranvía". En todo caso, si al final el tranvía no está preparado, la plataforma podría estar ocupada por el autobús interurbano.

Junto a este estudio, el Consorcio está preparando también la redacción de un nuevo plan de tráfico para el conjunto del área metropolitana, que incluye un estudio sobre la movilidad en la zona. Fomento, además, ha priorizado la instalación de carril bici en todas las ciudades.

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