Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta decide construir una estación de autobuses más barata

  • Se ahorrará 5 millones de euros Contará con ocho andenes con posibilidad de aumentar su número El nuevo equipamiento podrá estar en funcionamiento a finales de 2014

Cádiz tendrá por fin una estación de autobuses interurbanos, uniéndose de esta forma al resto de las capitales andaluzas que cuentan desde hace años con este equipamiento básico en toda red del transporte público. El delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, anunció ayer que hay dinero y hay proyecto para la obra, y que esta se hará de forma inmediata: este mismo mes de diciembre se licitará la obra a fin de que los trabajos puedan iniciarse a principios de 2014. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución se cifra en diez meses, es de suponer que, si no hay cambios de última hora, la primera estación de autobuses de la ciudad estará en funcionamiento a finales del próximo año.

 

Lo cierto es que este proyecto estaba en estado de hibernación desde hace unos años, por cuanto la Junta ya aprobó en su día un diseño y una inversión para su ejecución. Los recortes presupuestarios paralizaron la operación pero tras la insistencia del Ayuntamiento y, sobre todo, la propia insistencia del nuevo delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, en los presupuestos autonómicos se ha consignado una partida para la ejecución de este equipamiento. Con las obras que se anuncian, además, se activa en parte el Plan Plaza de Sevilla.

 

En todo caso, la terminal que se supone funcionará de aquí a un año es sustancialmente diferente a la inicialmente previsto. Su coste, por ejemplo, supone un ahorro de unos 5 millones de euros; además, las nuevas instalaciones contarán con 8 andenes (dos de ellos para los autobuses articulados) cuando el proyecto primitivo casi doblaba esta cifra. Además, la estación será de una única planta, como una gran plataforma cerrada bajo la cual se ubicarán los andenes además de los servicios habituales de un equipamiento de este tipo: taquillas, sala de espera, cafetería, servicios... De cara al futuro el proyecto, diseñado por el mismo estudio que ganó el concurso de la estación primitiva, tiene capacidad para ampliar el número de andenes ocupando una zona que hoy se dejará para aparcamientos de coches y bicicletas. En todo caso, los estudios realizados por la Junta respecto al funcionamiento de la estación actual, que funciona en precario a pie de la muralla de la Cuesta de las Calesas, destacan que en hora punta sólo se llegan a ocupar a la vez hasta cinco andenes.

 

Cárdenas se mostró muy satisfecho con este proyecto, especialmente tras su larga lucha por sacar adelante un equipamiento que él consideraba de gran importancia no solo para la capital sino para el conjunto de la provincia. "Para nosotros era una prioridad como servicio a los ciudadanos. El proyecto, aunque más pequeño que el anterior, es digno, coherente y útil y se adapta a las necesidades de la ciudad", destacando a la vez su uso como estación intermodal ya que se encuentra a pie de la terminal de Adif, con la que estará conectada directamente; tendrá cerca la parada del tren-tranvía cuando éste se ejecute, a la vez que a escasos metros están los autobuses urbanos y la terminal de cruceros del puerto.

 

El próximo miércoles se presentará el proyecto al Ayuntamiento, a la vez que se pedirá una reunión de la comisión de seguimiento del Plan Plaza de Sevilla para analizar el desarrollo de obras directamente relacionadas con este proyecto, como la construcción de la nueva avenida de Astilleros ya que la terminal estará lista antes de que esta vía esté urbanizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios