Una tradición de obligado cumplimiento para grupos de amigos
Encuentros anuales prometidos en la adolescencia siguen vigentes en los cuarenta
"Porque nunca estemos peor que ahora". El brindis se repite anualmente. Copa alzada, semblante risueño, ojos juveniles en un rostro que madura, que ya ha apretado contra sus cachetes las rosadas caritas de su descendencia. Los treintaitantos han dejado paso al cuatro por delante, a las canas y el colesterol, las preocupaciones han dejado de ser que llueva el sábado para convertirse en el catarro semanal del benjamín de la casa. Sin embargo, llega Navidad y la pandilla del botellón pionero busca un hueco para reirse recordando las tropelías del Gafa, el humor inteligente del Gordo, la poca vergüenza del Cabeza... Son historias cotidianas de pandillas gaditanas que un día decidieron que ellos también son, en cierto modo, una empresa y que como tal merecen una comida navideña. Sociedades del cachondeo que se aferran a estas citas, casi de obligado cumplimiento, para recordarse a sí mismos que siguen siendo jóvenes, que siguen siendo amigos y que envejecer no está nada mal teniendo en cuenta la alternativa.
Pedro Sánchez, un director de banco de 41 años, es uno de estos gaditanos que comenzó hace dos décadas a celebrar la Navidad cenando con sus amigos y que no está dispuesto a renunciar a la tradición. "Cuando empezamos a trabajar y a ganar algo de dinerillo decidimos quedar un día en Navidad para cenar precisamente pensando en el futuro, en vernos al menos una vez al año porque pensábamos, como ha pasado de hecho, que algunos acabaríamos trabajando fuera de Cádiz, echando raíces lejos, y que así nos obligábamos un poco a mantener el contacto. Ahora se ha convertido en una reunión casi familiar, con esposas incluidas por supuesto. Aunque la mayoría seguimos viéndonos a menudo, casi siempre estamos con los niños y esa noche es una especie de regreso al pasado".
Como Pedro y sus colegas, centenares de gaditanos no están dispuestos a dejar que ninguna crisis arruine aquella promesa hecha entre el wisky que mejor sabe, el que se bebe entre amigos.
También te puede interesar