Cádiz

La tercera elección más tardía desde 1995

  • Tan solo Carlos Herrera y Andy&Lucas recibieron el encargo después de Niña Pastori

El nombre del pregonero del Carnaval de Cádiz 2012 se conocerá "pronto", había dicho Teófila Martínez en la mañana del viernes. Tan pronto como el día después, aunque tarde con respecto a lo habitual. La mayoría de los pregoneros nombrados por el Ayuntamiento popular desde 1995 han conocido la designación con más tiempo que el de 2012. Sólo el dúo Andy&Lucas, designado el 23 de diciembre de 2003 para dar el pregón de 2004, y Carlos Herrera, anunciado un 10 de enero para pregonar el 1 de marzo, le superan en nombramientos tardíos. El último mes del año, en este caso de 1995, fue también el elegido para nombrar a Esther Arroyo, pregonera en 1996. En el otro extremo, el cantante Alejandro Sanz conoció la dicha de pregonar el Carnaval gaditano de 2005 el 17 de agosto de 2004, casi seis meses antes de aparecer en el tablao de la plaza de San Antonio. Y más temprano se anunció aún a Ismael Beiro para el pregón de 2001. Fue el 1 de agosto de 2000, justo el día en el que fue recibido en el Ayuntamiento tras ganar la primera edición de 'Gran Hermano'. Aunque la palma en cuanto a previsión se la lleva el autor Enrique Villegas, que supo ya en marzo de 1998 que sería el vocero de la fiesta en 1999.

Descartando ambos extremos, en el ránking de nombramientos en fechas medianamente lógicas aparecen Javier Ruibal, llamado por la Alcaldía el 15 de septiembre de 2008, y 'El Yuyu', avisado quince días después en 2005. Octubre es el más prolífico en cuanto a estas designaciones. Antonio Martín, Paz Padilla, Sara Baras, Pasión Vega, El Selu y Julio Pardo fueron proclamados este mes. Y en noviembre fueron llamados a alcanzar la gloria del pregón Agustín González 'Chimenea' y Antonio Martínez Ares.

El pregonero de 2012 se ha hecho esperar y ha sido nombrado 70 días antes del Día D, pues deberá anunciar el comienzo de la fiesta el18 de febrero. Contar con tiempo es esencial para este reto, puesto que pregonar en Cádiz supone pasar un difícil examen ya sea por la trascendencia de esta fiesta o por la calidad de muchos de los que han antecedido al que dará Niña Pastori.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios