El tango encuentra piso

Ascoga inaugura la Casa del Corista en la avenida Fernández Ladreda enarbolando la bandera de la unidad entre los coros

Antonio Procopio se dirige al público rodeado de autoridades, coristas y el presentador del acto, Germán García.
Antonio Procopio se dirige al público rodeado de autoridades, coristas y el presentador del acto, Germán García.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

18 de julio 2014 - 01:00

El tango que procesiona en febrero por las calles de Cádiz tiene ya lugar de recogida: la Casa del Corista. La sede de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) fue inaugurada ayer en la avenida Fernández Ladreda, junto a la Casa del Niño Jesús, en un acto donde el mundo de los coros se dio cita para ser testigo del cumplimiento de una promesa. Y es que Antonio Procopio, presidente del colectivo, se puso esta meta cuando alcanzó el cargo. "Hoy estamos haciendo historia", recordó el dirigente de Ascoga. Procopio destacó que la familia del tango gaditano "ha crecido mucho y ya somos 23 coros en Ascoga y casi 1.000 asociados. Somos muchos, fuertes y orgullosos de ser coristas". Estas palabras calaron hondo en la concurrencia. Explicó que Ascoga enarbola la bandera de la unidad y volvió a tender la mano al coro de El Cañón, el único que no pertenece al colectivo. Después de dar las gracias a la Asociación de Autores, La Salle Viña, Aires de Cádiz y Paco Alba por acoger las reuniones de una Ascoga entonces sin sede, Procopio pidió ayuda a Teófila Martínez para crear el Coro Municipal. Por último, remarcó que en la Casa del Corista tendrá cabida cualquier expresión cultural y folclórica de la ciudad, porque las instalaciones acogerán un variado programa de actividades.

La alcaldesa destacó la puesta en valor del patrimonio local para hacer realidad el proyecto y prometió la ampliación de la sede de Ascoga a dependencias adyacentes, ya que la inauguración realizada ayer corresponde sólo a la primera fase. De momento lucen en las paredes fotos de Kiki pertenecientes a su colección 'Tipos de Cuidao', donde están los grades autores contemporáneos de coros con sus disfraces, en esos retratos que el redactor gráfico de 'Diario de Cádiz' captura cada Concurso en el Teatro Falla. Faltan las fotos de los antecesores, los que legaron el tango. Tío de la Tiza, Cañamaque, Quirós y compañía. Sus rostros también lucirán en la Casa del Corista. Kiki y el Aula de Cultura están en ello.

El acto acabó con la entrega por parte de Ascoga de las insignias de plata a Agustín Rubiales, Carmelo García, Luis Núñez y Fernando de la Flor, condecorados por colaborar con la puesta en marcha de la Casa del Corista. Asimismo fue presentado el cartel anunciador del XI Concurso de Minicoros 'Tangos para la Democracia-Juan Antonio Lamas', que Ascoga celebrará la próxima semana, del 24 al 26 de julio, en el patio de la Casa del Niño Jesús.

Acompañaban a Teófila Martínez algunos de sus concejales, mientras que PSOE e IU también tuvieron representación con varios de sus ediles. También se dieron cita los presidentes de los distintos colectivos carnavalescos, autores, directores y componentes de los coros.

stats