Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El largo camino para la subvención europea a las viviendas municipales de Marconi, en Cádiz

Espacio de los depósitos de tabaco, donde se levantará la promoción de Procasa.

Espacio de los depósitos de tabaco, donde se levantará la promoción de Procasa. / Miguel Gómez

El Ayuntamiento de Cádiz va a recibir una ayuda europea de 2,3 millones de euros para hacer posible la promoción de viviendas sociales en la Avenida de Marconi, junto a los antiguos depósitos de tabaco. Una financiación que permitirá construir 53 viviendas y que sin suponer una relevancia especial para la empresa municipal de Vivienda, Procasa, sí ha supuesto muchos quebraderos de cabeza y trámites al Ayuntamiento hasta conseguir la firma del acuerdo final que asegura la partida económica.

El Ayuntamiento lleva desde el año 2022 intentando obtener esta subvención europea, que a base de muchas correcciones y del inicio de nuevos expedientes se ha conseguido hace unos días. Un trabajo que inició y desarrolló el anterior equipo de gobierno, sin éxito; y que ha reiniciado y logrado el actual gobierno de Bruno García.

En el año 2022 presentó el Ayuntamiento el proyecto de Marconi a las ayudas europeas enmarcadas en los fondos Next Generation, recibiendo el 29 de junio de ese año respuesta negativa de la Consejería de Fomento por “incumplir requisito de consumo de energía primaria no renovable”, aunque permitía presentar nuevamente la propuesta, como haría el Ayuntamiento al mes siguiente (el 19 de julio).

Conviene apuntar que por entonces el proyecto que tenía entre manos Procasa era de construir 47 viviendas, mediante un proyecto de “colaboración público-privada”. En marzo de 2023 se recibiría desde la Consejería un requerimiento para solucionar diversas incidencias respecto a la documentación presentada; lo cual se enviaría un mes más tarde por el Ayuntamiento, que en junio recibiría nuevos requerimientos de documentación que serían enviadas a finales de ese mes.

Finalmente, a finales de julio de 2023 -recién entrado el gobierno del PP- recibiría el Ayuntamiento la comunicación de rechazo “no subsanable”. Una decisión que hacía que el proyecto de Marconi fuera declarado “no viable”, al igual que ocurría el número 22 de García de Sola y la Avenida de Portugal.

Es a raíz de este rechazo cuando abrió Procasa un segundo camino, ya iniciado el año 2024, tramitando un nuevo expediente que ya elevaba la promoción de Marconi hasta las 53 viviendas y a través de una promoción pública; es decir, sin la colaboración público-privada que planteaba el gobierno de Adelante.

Y es a raíz de este nuevo trámite cuando el 19 de marzo se firmaba el acuerdo final que acepta la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz y concede la financiación necesaria para que Procasa pueda realizar una promoción que alcanza los 8,2 millones de euros y para la que el Ayuntamiento ya había hecho una reserva (a través del remanente de tesorería de 2022) de 6,2 millones, a los que ahora unirá los 2.369.920 euros que aportará Europa a través del Ministerio de Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios