Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Va a seguir subiendo el precio de la vivienda en Cádiz capital durante 2022?

  • El metro cuadrado se incrementó en 2021 un 3%. Sólo nos superan cinco capitales en toda España

Proyecto de una promoción de nueva planta ya vendida en su totalidad.

Proyecto de una promoción de nueva planta ya vendida en su totalidad. / D.C.

Hace apenas unos días se vendía en Cádiz capital un piso muy bien situado en Puerta Tierra. El precio, se reconocía desde la propia inmobiliaria, estaba alto. Sin embargo, apenas duró unos días en el mercado. Lo visitaron y dijeron que sí de forma inmediata.

Cádiz capital, con el metro cuadrado de suelo para vivienda entre los más caros de España (sólo nos superan Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián), está abocada a mantener precios altos, desorbitados en algunos casos, ya que aquí más que en ningún sitio funciona la ley de la oferta y la demanda.

Y la demanda aumenta cada vez más, centrada especialmente en estos dos años de pandemia en el mercado nacional.

Ejemplo de ello es cómo se están vendiendo las que pueden ser las últimas promociones de venta libre, que ahora añaden extras como jardines, áticos y piscinas, pues el suelo para obras privadas está a punto de agotarse.

"Cádiz es un sitio al que muchos quieren venir a vivir", destaca Jorge Fernández-Portillo, aunque pueda extrañar a los gaditanos más críticos con la realidad de la ciudad. Por eso se vende casi todo, y a precios inimaginables en otras capitales españolas ya que estamos casi a la misma altura que Sevilla o Málaga.

Es cierto que la persistencia de precios altos incluso durante la pandemia y en los años previos de la crisis económica y la caída de la burbuja inmobiliaria, hace que el crecimiento porcentual aunque persista sea más bajo que en otras ciudades, donde se vienen de costes inferiores.

Así, en el último año, según un informe publicado por Tinsa, destaca que en la capital de la provincia el incremento del precio de la vivienda ha sido del 3%, mientras que en Málaga se triplica este dato al llegar al 9,8% y en Sevilla se duplica, con el 6,2%.

Con todo, el metro cuadrado es más caro en Cádiz, con 2.054 euros. En Málaga a pesar del aumento anual se queda en 1.830 y en Sevilla se llega a 1.776. El metro cuadrado más elevado se da en San Sebastián, con 4.088 euros. Las capitales más baratas son Palencia, con 835 euros, Orense con 961 y Lugo con 961 euros. En Andalucía, el precio más bajo está en Huelva con 1.115 euros, casi la mitad que en Cádiz.

El máximo del precio en la capital se alcanzó en el cuarto trimestre de 2007, en pleno auge inmobiliario, con 2.994 euros, y el menor, desde que hay datos, en el primer cuatrimestre de 2001 con apenas 897 euros, por lo que hoy los datos siguen siendo muy elevados.

El fortalecimiento del sector inmobiliario y su crecimiento con la puesta en marcha de promociones de nueva planta choca en muchas localidades con la ausencia de suelo donde construir. Desde la patronal se considera que una posible solución es cerrar acuerdos de actuación público-privada para planes de alquiler.

Resalta Fernández-Portillo que desde la administración regional se dan ayudas hasta 50.000 euros por vivienda, lamentando que en la provincia de Cádiz ningún Ayuntamiento haya apostado por actuaciones de este tipo. El gobierno de la capital sí apostaba por este tipo de acuerdos para actuar sobre una decena de fincas en el casco antiguo. Pero su tamaño y el limitado número de pisos que se pueden poner en el mercado hacen inviable estas operaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios