Cádiz

La subida del 20% del autobús urbano de Cádiz no será lineal

  • El concejal Martín Vila matiza que en la revisión de los precios se penalizará al usuario ocasional frente al habitual

  • La actualización de las tarifas no se hará realidad hasta que no entre en vigor el nuevo servicio

José María González y Martín Vila durante la prueba de un nuevo modelo de autobús urbano.

José María González y Martín Vila durante la prueba de un nuevo modelo de autobús urbano. / Alejandro Ahumada

La subida de un 20% de las tarifas del autobús urbano en Cádiz no será lineal. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha matizado que esa revisión de precios propuesta en el estudio de gestión del servicio no afectará de igual forma a todas las modalidades de acceso al transporte público urbano, avanzando que el Ayuntamiento premiará al conductor habitual y penalizará al ocasional en este nuevo planteamiento de los precios.

Ese 20% responde a un incremento global de los ingresos por billetes del servicio de autobuses; aumento que permitirá pasar de los 8.059.076,40 euros recaudados por este concepto en 2019 a los 9.670.125,50 euros. Pero cada título (billete, bonobús, tarjeta universitaria, tarjeta joven, tarjeta para mayores de 65 años o bonobús especial) experimentará un incremento distinto, siempre con la voluntad de incentivar el uso cotidiano del autobús.

Por tanto, el billete ordinario experimentará una subida previsiblemente superior al 20% y el bonobús, por su parte, tendrá un incremento menor a ese porcentaje medio.

"Con el nuevo servicio renovamos la flota, renovamos las marquesinas y mejoramos la frecuencia. Eso conlleva que hay que sustentar todo ese incremento, que en una buena parte asumirá el Ayuntamiento con un incremento del déficit y que otra pequeña parte se hará actualizando las tarifas", explica Martín Vila, quien recuerda que el Ayuntamiento "lleva más de una década sin tocar las tarifas, pese al aumento de los gastos fijos que tiene el servicio, como el combustible o la masa salarial de la plantilla". "Por eso hemos visto oportuno actualizar los precios", añade el concejal.

Además, apunta Vila a que con el nuevo contrato se va a habilitar la medida de que los niños de hasta 12 años accedan gratis al autobús, en lugar de limitar la gratuidad hasta los 4 años como ocurre en la actualidad.

Esta actualización de tarifas que tendrá que definir próximamente el equipo de gobierno, para concretar cuál será el precio exacto de cada título de viajero, no entrará en vigor hasta que no esté funcionando el nuevo servicio de autobuses, según ha asegurado Vila, que ha querido insistir en la apuesta del gobierno gaditano "por los servicios públicos, que rompen las desigualdades sociales, y que en este caso permiten a todos  los ciudadanos desplazarse de igual manera con los mismos servicios". "En lugar de deteriorarlos, como hace el PP, lo reforzamos aumentando las inversiones", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios