Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El silencio de la Junta impide cerrar la permuta del suelo para el nuevo hospital de Cádiz

Solar donde debe ir el futuro Hospital Regional.

Solar donde debe ir el futuro Hospital Regional. / Julio González

La no inclusión de una partida específica dedicada al proyecto del nuevo Hospital Regional de Cádiz, en el presupuesto que la Junta acaba de presentar para el próximo 2024, puede poner en riesgo el calendario de obras planteado por la propia administración.

La intención de ésta era poner la primera piedra antes de las próximas elecciones autonómicas, en el último tramo de 2026, afirmando en 2022 la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, que la Junta iba a aportar fondos de sus presupuestos si no se lograba financiación europea.

La falta de dinero en las cuentas de 2024 dificulta, a priori, el cumplimiento de este compromiso, siendo significativo que en otras provincias tampoco se han incluido partidas específicas para la construcción de nuevos centros sanitarios, también comprometidos por la Junta.

Junto a ello, tampoco hay noticias públicas sobre la elaboración del Plan Funcional, esencial para poder elaborar el proyecto técnico del futuro complejo sanitario.

En octubre de 2022 la consejera de Salud, Catalina García, afirmó, durante una visita a Cádiz, que el documento iba a estar terminado antes de que comenzase 2023 aunque al final se presentó en el mes de marzo a la comunidad sanitaria del Puerta del Mar. Este diario ha intentado sin éxito conocer el contenido de este Plan, en el que participan todos los sectores profesionales afectados por el futuro hospital.

El Plan Funcional debe incluir las necesidades del Hospital Regional, en cuanto a servicios sanitarios que va a ofrecer teniendo en cuenta su carácter de hospital universitario y de referencia para la provincia.

El primer proyecto que se elaboró para el Hospital Regional diseñado entre 2004 y 2006, y que nunca salió adelante, incluía el número de camas hospitalarias (todas en habitaciones individuales), el aumento respecto a los servicios que hoy ofrece el Puerta del Mar en materia de quirófanos, salas de urgencias, hospital de día, áreas de investigación, además de los espacios libres y ajardinados de los que hoy adolece el edificio de Ana de Viya.

Aunque no se ha informado públicamente sobre el contenido de este Plan, la Junta ya ha valorado en unos 400 millones de euros el coste de esta operación.

Esta cifra ya iguala a la que en su día se calculó para el primer proyecto fallido, que fue descartado por su alto coste en una etapa en la que la crisis económica llevó a las administraciones a recortar el gasto público. Igualmente se consideró como desmesurado y necesitado de mejoras el proyecto original, tras los avances en la atención médica en estos últimos años.

En todo caso, la Consejería de Salud mantiene un importante plan de inversiones en el edificio del Puerta del Mar, mejorando instalaciones y abriendo, en la medida que lo permite su espacio ya casi agotado, nuevas dependencias.

Con todo, a la falta de una inversión clara para tan costosa operación, y de la información pública sobre el Plan Funcional, el futuro Hospital Regional de Cádiz choca con la ausencia de un suelo donde construirse.

Es cierto que desde que se planteó por primera vez esta actuación hace ya veinte años, se cuenta con el suelo de la antigua CASA, propiedad de la Zona Franca.

Pero si en un primer momento el Consorcio iba a encargarse de la gestión de este proyecto, una vez recuperado el mismo por el nuevo gobierno, la Zona Franca se ha desligado del mismo. Eso sí, teniendo claro que el suelo será de uso sanitario... siempre que la Junta adquiera su propiedad.

Y en esa situación se está desde hace más de tres años. La Zona Franca ofreció entonces un “trueque” con los terrenos que el Consorcio ocupa en el Campo de Gibraltar y que son propiedad de la Junta. Hasta se llegó a hacer una valoración de ambos suelos.

Desde el Consorcio se destaca que no tienen noticia de la Junta desde hace meses, a pesar de que ésta ha dicho en varias ocasiones que no hay inconvenientes para cerrar este acuerdo, aunque ha planteado alternativas que ni la Zona Franca conoce.

Lo cierto es que sin suelo de su propiedad, no se puede construir el Hospital Regional y menos acudir a Europa para obtener financiación para tan costosa obra.

Este diario pidió información a la Junta sobre este aspecto de la negociación hace dos semanas, sin respuesta alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios