Los servicios de las playas podrían ampliarse en la próxima temporada

El Ayuntamiento y los representantes de los socorristas se reúnen para estudiar esta posibilidad, así como la remunicipalización.

Los socorristas prestan el servicio esta temporada a través de la empresa Ebone. /Joaquín Pino
Rafa Burgal Cádiz

11 de agosto 2015 - 01:00

La playa es la principal imagen que exporta la ciudad al exterior. Más si cabe en los meses de verano. En ella se encuentra una buena parte del potencial económico de la ciudad, centrado en el turismo. Por ello, cuidar cualquier detalle en ella es de vital importancia para que su estancia en ella sea un éxito gracias a unos servicios adecuados.

En la mañana de ayer, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bouza, se reunió con los representantes de los trabajadores de los servicios de salvamento y socorrismo de las playas de la ciudad. El encuentro sirvió para poner sobre la mesa los posibles cambios que se pueden dar en las playas en los próximos años, una vez que la temporada de verano ya se encuentra en marcha. El principal es la posibilidad de una ampliación de los horarios de los servicios que se prestan desde el inicio de la pretemporada, que se inicia el Domingo de Ramos.

Esta es una de las demandas que ya venían haciendo los partidos de la oposición al anterior Gobierno municipal y que se recogía en los diversos programas electorales, de manera que la apertura de módulos y la presencia de socorristas se diera en horas que actualmente no se cubren, a pesar de haber una importante presencia de bañistas en las playas atraídos por las buenas temperaturas.

De esta manera, la maquinaria se comienza a poner en marcha al pulsarse la opinión de los trabajadores de las playas. El presidente del comité de empresa del servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Cádiz, Francisco González Oslé, explicó sobre la reunión que "hemos expuesto los aspectos en los que estamos de acuerdo por ser beneficiosos para la plantilla", aunque puntualizó que deben ponerse en común las posturas para que "en los meses de julio y agosto no tengamos que trabajar durante 11 horas al día".

Por este motivo, la ampliación de los servicios, que podría darse desde el principio de la pretemporada, se seguirá trabajando en futuras reuniones entre ambas partes.

Junto a la ampliación de los horarios, también se sondeó a los representantes de los empleados sobre una futura remunicipalización de los servicios, uno de los puntos fuerte del programa electoral de Por Cádiz sí se puede. González Oslé señaló al respecto que "nosotros, en principio, estamos de acuerdo", aunque todavía no existe una fecha concreta para que se pueda llevar a cabo.

En otro orden de cosas, el encuentro de ayer también sirvió para que la representación sindical expusiera al edil de Medio Ambiente los problemas que han surgido con la empresa Ebone, actual concesionaria. González Oslé le reclamó a González Bouza que "los técnicos e inspectores estén más en alerta para controlar a la empresa, ya que somos los trabajadores los que nos estamos dando cuenta de los problemas y no vemos un seguimiento estricto".

El presidente del comité aseguró que los problemas que se están dando en la presente temporada se deben a que "la empresa ha presupuestado tan bajo que está intentando ahorrar costes como sea".

Entre las deficiencias, lo primero que apunta es la ausencia de personal de la firma y de una sede en Cádiz. A esto, une que el jefe de servicio se encuentra en Granada, asumiendo funciones que no les competen los coordinadores.

Otro punto es la ausencia de una persona dedicada al mantenimiento de los motores. Asimismo, también se ha solicitado tener un vehículo para el transporte de materiales. En el apartado sanitario, las quejas se centran en la falta de materiales al no estar incluidos dentro del pliego técnico.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz

La Habana es Cádiz...

Lo último