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Cádiz

El servicio de ambulancias de las playas sólo se prestó al completo nueve días en julio y agosto

  • Cádiz 2000 detecta incumplimientos del servicio por falta de dotación dos tercios de los días de verano

  • La UVI móvil del módulo central de la Victoria no contó con médico en dos días

Un socorrista hace las tareas de vigilancia en la playa de La Caleta.

Un socorrista hace las tareas de vigilancia en la playa de La Caleta. / Lourdes de Vicente

La temporada de playas se desarrolló sin ningún percance reseñable. Y esa noticia es doblemente feliz, a juzgar por las deficiencias que tuvo el servicio de ambulancias durante todo el verano. Según un informe al que ha tenido acceso este periódico, el servicio de ambulancias y personal sanitario para el socorrismo de las playas de Cádiz tan sólo se prestó al 100% nueve días en julio y agosto.

Este servicio de ambulancias se debía haber prestado con una UVI móvil en el botiquín central de la Playa Victoria dotada de un técnico en emergencias sanitarias, un enfermero y un médico desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Y con una segunda ambulancia de soporte vital básico en el botiquín de la playa de La Caleta con dos técnicos de emergencias sanitarias del 14 de abril al 30 de septiembre. Pero los libros de registro de jornada constatan “que la dotación real ha sido muy inferior a la contratada de manera reiterada”, según refleja el informe.

Según la documentación aportada al último consejo de administración de Cádiz 2000, la UVI móvil ha funcionado sin la dotación completa hasta 16 días de julio, agosto y septiembre (quince de esos días entre julio y agosto, en plena temporada alta).

El caso más grave, posiblemente, sea el de dos días (el 28 de junio y el 9 de julio) en los que no se presentó el médico de esa UVI móvil. En otras siete ocasiones fue el enfermero quien no acudió a trabajar, el mismo número de ausencias que sumó en el verano el técnico de emergencias sanitarias.

Esta ambulancia de la Victoria debería haber estado apoyada los domingos y festivos de julio y agosto por otro vehículo sanitario de soporte vital básico con dos técnicos de emergencias sanitarias. Pero de nueve días que debiera haber prestado el servicio, sólo acudió con la dotación completa cuatro de ellos.

Respecto a la ambulancia de la Caleta, entre los meses de julio, agosto y septiembre sumó hasta 56 días sin la dotación completa, según los libros de registro de jornada que obran en poder de Cádiz 2000.

Estos datos relativos al servicio de ambulancias de socorrismo para la temporada de playa son reconocidos en parte por la empresa adjudicataria (la firma jerezana Paramedic S.L.), que reconoce que “en alguna ocasión ha faltado personal” en las ambulancias contratadas; aunque, eso sí, sus registros son mucho más benévolos y se reducen a quince días de ausencia de algún técnico en la Caleta y cinco días en los que no hubo enfermero en la Victoria. Además, la empresa ha asegurado a Cádiz 2000 que todas esas ausencias “han sido siempre conciliadas” con esta sociedad municipal por medio de un técnico al que atribuyen el cargo de “coordinador de playas” –algo que niegan desde Cádiz 2000– y que incluso se ha encargado de cubrir esas ausencias puntuales que a lo largo del verano se han producido.

Sobre esto último, desde la sociedad municipal se aclara que supone un “incumplimiento contractual grave”, ya que el contrato impide la sustitución del personal de las ambulancias con plantilla externa, lo que se consideraría una subcontratación que debería seguir la oportuna tramitación burocrática.

Ante la realidad de estos hechos ahora puestos de manifiesto en Cádiz 2000, el consejo de administración ha decidido iniciar expediente para aclarar lo ocurrido y tomar las consideraciones que se determinen en su momento respecto a este contrato reiteradamente incumplido durante la temporada de playas.

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