La serpiente escalera hallada en un garaje fue liberada en Puerto Real
El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) se hizo cargo del reptil y lo soltó en las cañadas
El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y ubicado en El Puerto de Santa María, liberó en Puerto Real a la serpiente aparecida en un garaje de Cádiz, de las calles Parlamento y Colarte, el pasado viernes. Personal del CREA se puso en contacto con el presidente de la comunidad y se trasladó hasta Cádiz para hacerse cargo del animal.
La culebra, que había sido depositada en un cubo, medía aproximadamente metro y medio y se encontraba en buen estado, por lo que fue liberada en las cañadas de Puerto Real, cerca de la carretera que une esa localidad con Paterna. Normalmente, las serpientes miden medio metro menos de lo que cuentan los testigos que las avistan, pero en este caso fueron precisos en las medidas.
Desde el CREA se indica que las serpientes que viven por esta zona no son peligrosas; la de escalera, que es la que se encontró en el garaje, no habita en ciudades, por lo que existe de la posibilidad de que viajara de polizón en un coche tras una excursión a la Sierra. Mas común es encontrar en una ciudad a una de herradura buscando comida (ratones, cucarachas...). Unos vecinos de la zona de Astilleros de la capital gaditana vivieron esa experiencia recientemente y también acabaron recurriendo a los veterinarios de la Junta. En este caso, el temor que sintieron al ver al reptil se incrementó tras una consulta en internet que les llevó a describir por teléfono a un animal exótico de vistosos colores cuando lo que tenían en un muro era una humilde y nada espectacular culebra.
Desde la Junta llaman a la calma: en un encuentro persona-serpiente, el disgusto es mutuo. Se asustan ambos y, en el caso de los inofensivos ofidios que se pueden encontrar por la zonas urbanas gaditanas, con toda la razón. Las bichas no van a hacer nidos en casa de nadie porque no les gusta su compañía. Lo más probable es que se estén buscando comida y desaparezcan sin más.
No hay comentarios