El semáforo en el cruce de la Avenida de Cádiz con la transversal a la altura de Cortefiel costará 39.000 euros
Tráfico
El Ayuntamiento considera que con este cambio se completaría el uso para el que fue concebida y proyectada la avenida de la Ilustración
El plan aportará una movilidad que la población seguía reivindicando nueve años después de la inauguración del segundo puente
El puente más largo de España está en Cádiz
Han tenido que pasar nueve años desde que el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, inaugurara el Puente de la Constitución de 1812, más conocido como el puente de la Pepa o segundo puente, para que la tan esperada avenida transversal o de la Ilustración vaya poder contar con un semáforo que termine de darle el sentido real que tiene esta nueva vía que nació recientemente en la capital.
La derecha sí o sí
Sin demasiadas justificaciones, esta avenida sólo permitía girar hacia la derecha, en sentido hacia el centro de Cádiz, cuando el plan inicial es que los coches que llegaran por el segundo puente y bajara hasta la avenida de la Ilustración, al tomar contacto con la Avenida de Andalucía, pudieran tener tres posibiliades, girar hacia la derecha para afrontar las Puertas de Tierra, tirar para el frente con lo que así poder llegar, por fin, a la playa, y, en tercer lugar, girar hacia la izquierda y poder circular por la avenida en dirección hacia fuera de la ciudad.
Y no ha sido hasta este viernes de junio cuando el gobierno municipal que es el que ya se tiene que ocupar de este tipo de detalles o picotazos finales de toda esta magna obra del segundo puente y de la transveral ha anunciado que ya tiene consignada una partida de ni más ni menos que de 39.000 euros, más que poner un cuarto de baño nuevo y una cosina con isla en casa, para poner ese ya denominado "semáforo de Cortefiel", con lo que eso aporta de publicidad gratuita y encubierta a esta firma de ropa.
Aún así, utilizando palabras del propio Bruno García, alcalde de Cádiz, por fin, "este semáforo permitiá completar la transversal y los oches podrán salir a la izquierda o bien tirar para adelante en dirección a Asdrúbal cuando, hasta ahora, los coches sólo podía coger sentido la derecha".
Y después de anunciar el coste de este semáforo o núcleo semafórico, 39.000 euros, "se completa la transversal y esto dará mucha movilidad, que era una idea con la que ya nació el segundo puente" hace ya nueve años.
En ese momento, la mayor infraestructura construida en España en las últimas décadas, el Puente de la Constitución de 1812, quedaba inaugurada en septiembre de 2015 con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pocas horas después los primeros vehículos pudieron recorrer los más de cinco kilómetros de un viaducto que en sus ocho años de trabajos casi duplicó su presupuesto, pasando de 273 millones de euros a los 511 que costó. También dobló el tiempo estimado de construcción, que se suponía que sería de 45 meses.
La solución que decidió el propiol Ayuntamiento fue la de habilitar un punto semafórico en ese cruce de la Avenida de la Constitución de 1812 con la Avenida de Andalucía. Semáforo que tendrá que coordinarse con los de la Avenida principal y también con el que autoriza a los vehículos que van desde Asdrúbal a la Transversal; algo así como ocurre en el cruce de la Avenida de la Constitución de 1812 con la de la Sanidad Pública.
Ya hace unos días, el concejal José Manuel Cossi adelantó que el Ayuntamiento había iniciado ya la tramitación para habilitar ese nuevo punto semafórico. Y anunció además que una vez que se instale "se quedará para siempre".
No concretó en aquel momento el edil si también se permitiría a partir de entonces que el tráfico pudiera seguir desde esa Transversal hasta Asdrúbal para conectar con el Paseo Marítimo, lo cual en la actualidad tampoco puede hacerse, obligando a la circulación a dar un rodeo por la calle del Pueblo Gitano y Doctor Gómez Plana para llegar a Asdrúbal. Y ha sido el propio alcalde de la ciudad el que confirmaba este viernes que sí, que los coches, una vez instalado este semáforo, podrán también llegar hasta la playa de Cádiz a la altura de la escalera de caracol o bien a cualquiera de las existentes en el entorno de Santa María del Mar.
Obras pendientes de mantenimiento urbano
En el mismo acto posterior a la reunión de la última junta de Gobierno del mes de junio, ya que el próximo viernes tendrá lugar el Pleno de los presupuestos municipales y es fácil de preveer que no habrá junta de gobierno local, el alcalde de Cádiz, Bruno García, dejó caer algunas otras que se iban a llevar a cabo en próximas fechas, todas ellas de talante menor y relacionadas, sobre todo con el mantenimiento urbano.
Algunas de estas obras están relacionadas con algún que otro lavado de cara por ejemplo en el paseo marítimo de astilleros, donde ya se ha licitado un proyecto de mejora que afectará a todos los balcones al mar con los que cuenta la ciudad. En esa revisión se repondrán varias barandilla que están en mal estado o bien por un mal uso o por el paso de vándalos. A su vez, algunos cambios de solería que se encuentra en mal estado. El alcalde recordó que en los últimos meses se están acomentiendo algunos arreglos y licitaciones menores y proyectos pendientes relacionados con el mantenimiento urbano y quedan aún muchos pendientes relacionados, por ejemplo con los parques infantiles de la ciudad, el arreglo del suelo del patio de la Escuela Infantil Municipal Santa María, algunas zonas del Parqués Genovés, alcorques, espacios de Entrecatedrales, etcétera.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía