Cadizfornia

El puente más largo de España está en Cádiz

Puente de la Constitución de 1812

Puente de la Constitución de 1812 / JULIO GONZÁLEZ

Aquellos que hayan tenido la oportunidad de cruzar el puente de la Constitución de 1812, también conocido como puente de la Pepa, habrán podido comprobar cuánto de increíble es la sensación de cruzar la Bahía de Cádiz a través de esta construcción. Este puente une la ciudad gaditana con Puerto Real y no pasa desapercibido por nadie. Su estructura y su longitud le hace ser uno de los más impresionantes de la provincia de Cádiz. 

Tanto es así que el periódico de tirada nacional El Mundo se ha fijado en él en una de sus últimas publicaciones, destacando que se trata del puente más largo de España con cinco kilómetros de longitud y de los cuales más de tres transcurren por encima del mar. "La construcción alcanza una altura de 185 metros en sus torres, que sujetan 176 tirantes de acero. Su ancho es de 36 metros. La estructura cuenta con una autovía que tiene dos carriles por sentido para el tráfico de vehículos y uno más que se reserva para el transporte público", informa la publicación nacional.

Tal y como podemos apreciar en este vídeo de @tutambienpuedesvolar, publicado por el Patronato de Turismo de Cádiz, se puede ver el espectacular paisaje de la ciudad de Cádiz y la extensión de la construcción. Cabe recordar que las obras del puente de La Pepa comenzaron en 2008 y se llegó a emplear 100.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción; "y pesa 70.000 toneladas". "El ingeniero detrás del proyecto fue Javier Manterola, mientras que la empresa Dragados se encargó de su ejecución". Pero no fue hasta el año 2015 cuando se inauguró el puente de La Constitución de 1812. 

Según explica El Mundo, "los datos facilitados por Fomento en aquel entonces indicaban que era el segundo puente atirantado más grande del mundo". Continúa la publicación aportando que "tiene 69 metros de gálibo, que es la distancia entre su parte inferior y el agua. Llega a los 540 metros de vano, nombre que se le da al espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos".

De esta manera, se trata del puente de vano más largo de España, "superando al puente Ingeniero Carlos Fernández Casado en León y al puente de Rande en Pontevedra". Y por si fuera poco, los cinco kilómetros de longitud de este puente gaditano "hacen que supere a otros puentes estadounidenses como el Golden Gate de San Francisco, que se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros y el puente de Brooklyn de Nueva York, que suma un total de 1,8 kilómetros". Si aún no has cruzado este impresionante puente ¿a qué esperas para hacerlo y sorprenderte con su paisaje?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios