Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Entrevista con Alfredo Serrano, director de CLIA España

"El sector de los cruceros saldrá reforzado, como ocurrió tras el 11-S"

"El sector de los cruceros saldrá reforzado, como ocurrió tras el 11-S"

"El sector de los cruceros saldrá reforzado, como ocurrió tras el 11-S" / d.c.

-¿Cuándo cree que llegará la normalidad al sector de los cruceros? O, ¿considera impensable que todo vuelva a ser como era el 13 de marzo?

-La situación sigue siendo fluida y cualquier especulación sobre las fechas de reanudación es complicada. Las compañías han anunciado diferentes fechas de suspensión de sus operaciones, algunas hasta finales de junio, julio y/o agosto y otras incluso hasta el otoño. La reanudación de operaciones va a ser gradual y dependerá también de las acciones que tomen las distintas navieras y de otros factores como pueden ser restricciones internacionales, nacionales y/o locales, el estado de la pandemia a nivel local e internacional y avances en la detección, tratamiento y prevención del Covid-19. No sabemos cuánto tiempo tardaremos en volver a la normalidad. De lo que si estamos seguros es, que como en otras crisis, el sector de los cruceros saldrá más reforzado, como ya ocurrió por ejemplo el 11 de septiembre o tras la crisis económica de 2008.

-¿Las navieras están planteando un cambio de filosofía a la hora de diseñar sus rutas?

-Son las compañías son las que deciden los itinerarios que entran en su programación, aunque todo apunta a que la tendencia inicialmente serán cruceros más próximos y que no requieran conectividad aérea.

-¿Habrá que olvidarse de momento de los grandes cruceros tipo Royal Caribbean?

-No hay que olvidarse de nada, todas las compañías están preparándose para la vuelta y se espera que operen los barcos grandes al igual que los pequeños.

-¿Y, dentro del crucero, se da por hecho que desaparecerán clásicas imágenes como las de los pasajeros comiendo en un buffet?

-Las líneas de cruceros continúan trabajando estrechamente con autoridades sanitarias y epidemiólogos reconocidos para ayudarnos a comprender la naturaleza del problema y encontrar las soluciones correctas. Esto incluye evaluar un conjunto aún más estricto de propuestas y procedimientos, protocolos adicionales de salud pública y saneamiento, monitoreo, protocolos de evacuación y excursiones en tierra para los clientes y la tripulación. Se está trabajando en un protocolo base y, a partir de él, cada naviera establecerá sus medidas y marcará el regreso. Hay numerosos aspectos a tener en cuenta como el manejo de maletas, las tiendas, las excursiones y el transporte en tierra, controles de la temperatura, análisis de todas las tecnologías (lo que podría incluir rayos infrarrojos y portales que miden la temperatura y la respiración), el distanciamiento social que será una realidad en los barcos en el futuro previsible, el concepto de los buffets como los conocemos hasta ahora, más espacio entre las butacas o sillas del comedor y las zonas comunes, etc. Asimismo, la tripulación recibirá una apropiada capacitación en protocolos de limpieza y sanitización, así como entrenamiento especifico en cuanto a vigilancia y monitoreo de enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios