Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El puerto de Cádiz participa en el I Congreso Internacional de Sevilla

El sector de los cruceros se pone a punto para arrancar con fuerza

Una de las intervenciones durante la presentación del congreson en el Acuario de Sevilla.

Una de las intervenciones durante la presentación del congreson en el Acuario de Sevilla. / D.C. (Sevilla)

La celebración del I Congreso Internacional de Cruceros en Andalucía (CITCA) deja un balance muy positivo desde el punto de vista tanto del desarrollo en sí del propio congreso como del aprendizaje y las perspectivas de futuro del sector en él planteadas.

Era arriesgado en un momento como el que vivimos plantear un evento híbrido, con presencia física y conexiones online (hubo cerca de 200 inscritos no presenciales) y era más arriesgado aún convocar a un sector totalmente paralizado y vapuleado por la crisis del Covid-19.

Paralizado desde el punto de vista de actividad económica, porque, como se sabe, las escalas de crucero están prohibidas en España desde el mes de marzo y en el resto del mundo prácticamente están empezando a retomarse ahora de forma muy paulatina.

El puerto de Cádiz, que estuvo presente durante las dos jornadas que duró el congreso celebrado en días pasados en Sevilla, regresó con la idea de que allí quedó demostrado que ni las navieras ni el sector de los cruceros en general permanecen "paralizados desde el punto de vista de la previsión, planificación y puesta a punto para poder retomar la actividad en el momento que se les permita", según fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Teófila Martínez, presidenta de la APBC. Teófila Martínez, presidenta de la APBC.

Teófila Martínez, presidenta de la APBC. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, consideró que había sido muy interesante conocer todas las iniciativas de seguridad y salud puestas en marcha por todos los agentes implicados, "que estoy segura que garantizarán una rápida recuperación del sector en el momento en el que sea posible".

La ex alcaldesa de Cádiz valora igualmente que el encuentro ha sido también importante "para posicionar Andalucía y sus puertos como alternativa de navegación en los itinerarios de las navieras y para visualizar que, aunque como región ocupamos una posición importante a nivel nacional en tráfico de cruceros, aún queda margen de crecimiento. Y para mejorar, seguimos trabajando".

Este I Congreso Internacional de Cruceros de Andalucía ha sido organizado por Suncruise Andalucía, la asociación para la promoción de Andalucía como destino de cruceros, en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla. Allí han lanzado el I Smart Cruise Industry International Congress con el objetivo de situar a los puertos de Andalucía en el panorama mundial de cruceros y posicionarlos como referente en el sur de Europa, siendo la única costa mediterránea-atlántica.

La gerente de Suncruise, Esther Molina, hizo un balance en exclusiva para Diario de Cádiz, en el que quiso dar las gracias a las empresas y a los ponentes que, junto a Suncruise Andalucía, han apostado por la celebración de este congreso internacional, "en unas circunstancias que no garantizaban su éxito, en especial a Turismo Andaluz, a la Consejería de Turismo, por considerar que los cruceros y los destinos turísticos deben caminar de la mano, y que el sector de cruceros es fundamental para la economía andaluza".

Esther Molina afirma que este congreso ha llegado en "el momento oportuno". La gerente de Suncruise Andalucía salió de allí con "una ventana abierta al optimismo y oportunidad. Hemos conseguido que el sector de cruceros internacional, sobre todo navieras y tour operación, giren su mirada tanto a los puertos andaluces, como a las ofertas de destinos de Andalucía".

La valoración final de Molina pasa por expresar su satisfacción con una la conclusión del "papel fundamental que el turismo de cruceros va a jugar en Andalucía".

La sensación general es que ha sido un congreso que ha pilotado sobre el análisis de distintas "herramientas tecnológicas que contribuyen a la innovación y a la sostenibiliad", según destacan desde Suncruise Andalucía. Allí, en Sevilla, con presencia gaditana se abordaron conceptos relacionados con la sostenibilidad, como el uso de nuevos combustibles o el gas natural licuado.

Quedó patente en este estreno del CITCA que las nuevas tecnologías brindan una oportunidad para crear, por ejemplo, aplicaciones donde el viajero puede llevar su pasaporte digital en su teléfono, donde se incluiría, además, información sanitaria, y a través de la cuál sea sólo el propio usuario quien pueda controlar toda su información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios