Marítimas

El puerto de Cádiz impulsa una ruta de cruceros por Andalucía

  • El proyecto salvaría la prohibición en vigor que impide la escala de buques procedentes de otros países para evitar contagios por Covid

Imagen de archivo del campo de minigolf en una de las cubiertas del gigantesco Independence of the Seas, un clásico de Cádiz hasta que llegó el covid.

Imagen de archivo del campo de minigolf en una de las cubiertas del gigantesco Independence of the Seas, un clásico de Cádiz hasta que llegó el covid. / Julio González (Cádiz)

Corría el mes de marzo, concretamente, el día 3, cuando tenía lugar en Málaga la Asamblea General y reunión de la Junta Directiva de la Asociación Suncruise Andalucía, dedicada a la promoción del turismo de cruceros en la región. Al encuentro acudía la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, en compañía de los presidentes del resto de las autoridades portuarias andaluzas.

Faltaba poco más de una semana para que el Gobierno central decretara el estado de alarma y el sector de los cruceros entraba en coma al igual que el resto de actividades económicas del planeta por culpa de la pandemia del coronavirus.

Allí, sin saber la que se avecinaba, los máximos responsables de los puertos andaluces presentaron un ilusorio plan de acción 2020-2021 con el objetivo principal de posicionar el potencial crucerístico de Andalucía, como referente en el sur de Europa contando con la estrecha colaboración de todos los puertos andaluces y su complementariedad.

Se veía como una oportunidad para posicionar los puertos andaluces en el mapa mundial de cruceros.

Pero las navieras no saben cuándo les dejarán arrancar y andan liadas en tormentas de ideas con ya algún que otro crucero en activo y jubilando parte de sus flotas para adaptarse a las exigencias que ha impuesto el Covid.

Mientras se abren las fronteras toca buscar la fórmula de hacerle un quiebro al decreto que suspendió la escala de cualquier crucero procedente de fuera de España en cualquiera de nuestros puertos.

Y parece que muy lentamente pero con los conceptos claros surgen ideas como la apadrinada por Suncruises de analizar un proyecto para poner en marcha una ruta de cruceros que recorra Andalucía. La idea, una iniciativa que se está coordinando entre todos los puertos y se presentará en breve de forma conjunta, es que salga desde Sevilla para pasar por Málaga y Almería, volviendo por el norte de África y Cádiz. Esta es una de las aspiraciones en la que trabaja ya el puerto de Sevilla para poner en marcha en los próximos meses.

A este respecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) afirma que ha apostado, junto al resto de puertos de interés general en Andalucía, por esta ruta andaluza de cruceros, con la que “se podría salvar la prohibición actualmente en vigor de escalas internacionales para este tipo de tráfico debido a la pandemia”.

Como se sabe, España prohibió en marzo la escala a cruceros internacionales salvo en casos excepcionales. Una ruta andaluza o incluso española, sin tocar puerto extranjero, podría ser una excepcionalidad que permitiera el levantamiento de esta prohibición.

“Esta iniciativa, junto con las potencialidades del propio puerto y del destino, la ha presentado el puerto de Cádiz en la misión online que ha celebrado estas semanas con navieras de crucero americanas, que en principio, la han acogido con buenos ojos”, según indica a este Diario la propia APBC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios