El SAS afirma ahora que el nuevo centro de salud del Mentidero estaba pendiente del estudio arqueológico
La administración sanitaria autonómica señala que este pasado lunes recibió la resolución de la Delegación de Cultura
El informe exige medidas de protección sobre el patrimonio arqueológico
Cuando el centro de salud iba a estar abierto, que no en obras, a finales de 2025...

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que achaca a la resolución del informe arqueológico por parte de la Delegación de Cultura el actual retraso y la falta de fecha de inicio de las obras del nuevo centro de salud del Mentidero, que se va a construir en la plaza de Mina. El SAS afirma que dicha resolución, que además exige medidas de protección sobre el patrimonio arqueológico de la zona, la ha recibido esta misma semana: ayer lunes 19 de mayo. El pronunciamiento de la administración sanitaria se produce unos días después de que la consejera de Salud, Rocío Hernández, afirmara que los plazos de ejecución de las obras no dependían de Salud y que, por tanto, no podía ofrecer una fecha de inicio de los trabajos. Cabe recordar que la anterior consejera de Salud, Catalina García, afirmó en julio de 2023 -ante los planos de las obras, delante del edificio de la plaza de Mina y en presencia de Bruno García, alcalde, y Mercedes Colombo, delegada del Gobierno- que el nuevo centro de salud estaría operativo a finales de este año, 2025. Incluso la concejala popular Maite González anunció en el Pleno municipal de marzo que la obra se licitaría antes del actual mes de mayo.
En la nota de hoy, se afirma que la Junta de Andalucía "continúa dando pasos para que el nuevo Centro de Salud Mentidero de Cádiz sea una realidad". En ese sentido, se informa de que la Delegación Territorial de Salud y Consumo recibió ayer (lunes 19) desde la Delegación Territorial de Cultura y Deporte, la resolución de finalización y aceptación de memoria preliminar y final de la actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y excavación con sondeos para el proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma del futuro centro sanitario. Se trata de un "trámite necesario" antes de poder iniciar los trabajos en ese inmueble.
El comunicado desgrana las fechas de este trámite: "Desde Cultura se emitió el 30 de septiembre del pasado año la correspondiente resolución para la ejecución de esta actividad arqueológica. Dicha actividad finalizó el 6 de mayo y unos días después, el 12, se presenta en Cultura la memoria preliminar final. El día 15, y una vez revisada la documentación, se emite el informe favorable al respecto de la arqueóloga de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte, tras lo cual, ayer se resuelve por parte de la delegada del ramo".
La resolución emitida por Cultura establece necesario disponer de una serie de medidas de protección sobre el patrimonio arqueológico. Así, de un lado señala que hay que realizar una actividad arqueológica preventiva de control de movimientos de tierras, en el caso de que se lleven a cabo dichos movimientos, en la superficie afectada por las obras de este centro sanitario, durante su proceso de ejecución. De otro, indica que hay que mantener la actual protección y zonificación arqueológica existente en el lugar intervenido, de cara a futuras actuaciones, ya que no se ha agotado la secuencia arqueológica en toda la superficie del inmueble. La resolución autoriza también la memoria preliminar y final presentadas,

El futuro Centro de Salud de Mentidero, que también acogerá la sede del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, se ubicará en un edificio situado en los números 8 y 9 de la Plaza Mina de Cádiz, en un inmueble que era propiedad de la Dirección General de Patrimonio y que ha sido cedido al Servicio Andaluz de Salud. Esta nueva ubicación vendrá a sustituir al que ya existe en la calle Cervantes y dará cobertura a una población entre 8.000 y 9.000 usuarios. Estos trabajos contarán con un gasto de 4,5 millones de euros.
El edificio dispone de una superficie total de 2.272 metros cuadrados, siendo útiles 1.485. En ellos se contempla un área de atención a la ciudadanía; otra asistencial con zona de atención inmediata, zona para adultos e infantil; una tercera de servicios auxiliares; una zona para el personal; áreas de dispositivos de apoyo, que incluye despachos para enfermería de enlace y trabajador social, además de zona de cirugía menor y educación sanitaria; y la parte destinada a la sede del Distrito.
También te puede interesar