"La sanidad debe ser de las cosas intocables pese a la crisis"
Rafael Pereiro, director del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, asegura que los recortes no se han notado en su sector y destaca la sensibilidad de los pacientes
La crisis mundial no está pasando factura, de momento, a los usuarios del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Su director, Rafael Pereiro, atendió a Diario de Cádiz para valorar diferentes cuestiones relacionadas con la sanidad en la provincia.
Pereiro reconocía que desde su organismo se trabaja muy fuerte el tema de farmacia y que en los últimos años "no hemos tenido ningún recorte extraordinario", dice. "Sí es verdad -continúa- que la bajada de los medicamentos nos permite mantener un control importante sobre el gasto en esta materia, y luego nosotros somos uno de los distritos de Andalucía que tiene la mayor utilización de principio activo, estamos cerca del 95%, quiere decir que tenemos experiencia en trabajar de esta forma desde hace diez años". Su buena gestión tiene más mérito teniendo en cuenta la gran población que tiene bajo su responsabilidad, casi 530.000 habitantes. "Tenemos un distrito grande, que va desde la zona de La Janda a la Sierra o la Bahía, y recogemos a mucha gente en los momentos de vacaciones". El esfuerzo es grande y se gasta mucho dinero. "En 2010 gastamos aproximadamente 114 millones de euros", confiesa. En este dinero sólo se contempla el importe de la atención primaria por recetas, otra cosa es la medicación que se utiliza en los centros de salud o los servicios de urgencia. Los hospitales son aparte. "Sobre todo hacemos un control importante en polimedicados, intentando ajustar dosis y evitar que se hagan acopio de medicamentos que no se utilizan. Lo que pretendemos es concienciar a los pacientes de que se tomen un paracetamol cuando les duela algo, no cada ocho horas, porque sistemáticamente supone un gasto tremendo".
La patología crónica es la que más dinero se lleva. Independientemente de que el principal gasto se va en protectores gástricos, antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios... Estas medicinas no son muy caras pero se utilizan mucho. "La demanda es variable porque hay momentos donde tenemos picos en diversas patologías, por ejemplo cuando aislamos el virus de la gripe, una vez que esto sucede en un mes comenzamos a tener un elevado número de consultas".
El director del Distrito Sanitario de la Bahía destaca su buena oferta de urgencias, incluso con unidades móviles que tienen muy buenos resultados. "Eso tiene mucho valor y tenemos bastantes activaciones. Todo eso lo coordina el 061. Sólo tenemos cobertura de la empresa pública de emergencias en Cádiz y San Fernando, el resto del distrito lo hacemos nosotros. Y luego están los puntos fijos o centros de salud, donde tenemos a 70 personas haciendo guardias de 24 horas".
Al preguntarle si se va consiguiendo que los enfermos acudan a la atención primaria en vez de a urgencias indica que "para conseguir que la cultura de no acudir a la urgencia cuando no es urgente arraigue pues nos queda un poco de tiempo. Igual porque la gente ve que allí le solucionan el problema".
Sin embargo, reconoce que los ciudadanos sí que han aceptado con naturalidad la dispensación del principio activo. "Nunca hemos tenido problema en ese sentido. El principio activo no es el genérico, es lo que nosotros estudiamos en la facultad, que no se utilizaban nombres comerciales. Las farmacias nos han echado un cable importante, sobre todo porque a la gente mayor siempre le dan el mismo medicamento de principio activo".
En cuanto a la receta electrónica se muestra orgulloso de que la andaluza sea la más avanzada del país y de que incluso llegue gente de otros países, de Canadá, Francia, Portugal... para informarse. "Cuando ven cómo lo tenemos montado se quedan muy impresionados. Antes se pensaba que era sobre todo para el crónico, pero también lo utilizamos ya para el agudo. Es muy revisable, porque los médicos tienen que ver cómo funcionan los tratamientos".
Rafael Pereiro reiteró en varias ocasiones que su administración no tiene instrucciones de recortar gastos. "Yo sigo teniendo la misma plantilla y lo que tengo es un presupuesto para personal o el material fungible. Tenemos, por ejemplo, un plan de adecuación energética para ahorrar energía, controlar las luces, los aires acondicionados... y todo esto lo controlamos mucho".
Y hace hincapié en que "la sanidad, tal y como está montada en este momento, debe ser de las cosas intocables. La gente es consciente de que se le da buena atención, está contenta con su médico de familia, el número de solicitudes de cambio de médico es bajísimo, prácticamente son por cambios de domicilio. Creo que la gente se comporta muy razonablemente bien".
Al preguntarle su opinión sobre la posible entrada en funcionamiento del copago sanitario aseguró que "en Andalucía, por ahora, no se ha planteado el copago sanitario. Yo no le veo mucho sentido cobrarle un euro, o dos, o cinco a alguien que va a urgencia, no sé si la maquinaria que hay que poner en marcha para una historia como ésta tiene sentido. Podemos dar una información directa de cuando alguien utiliza un servicio de urgencia, con la prioridad que tiene o no. La urgencia es algo sentido por el paciente, pero luego, valorar si le voy a cobrar o no me parece una situación en la que los profesionales no tendrían que entrar. El SAS no se ha planteado este sistema de copago en ningún momento".
3 Comentarios