"Hemos roto la tendencia a la baja de los últimos 5 años"
De Clerck destaca los excelentes resultados de la primera parte de la temporada estival.
Que el verano está resultando excelente para el sector turístico es más que evidente. Basta con recuperar los paseos marítimos de las ciudades costeras de la provincia o las plazas de los cascos históricos para comprobar como la casi totalidad de las terrazas de los bares y restaurantes están completas. Y lo mismo pasa con los complejos hoteleros, los grandes y los pequeños.
Según Stefan De Clerck, presidente de la patronal hotelera, "este año el verano va muy bien, va a ser muy bueno, muy positivo. La primera mitad del año (más allá incluso de la temporada estival) va tan bien que hemos podido romper la tendencia decreciente de los últimos cinco años".
Los datos que existen del primer semestre de este ejercicio indican que la provincia ya ha superado el millón de turistas alojados, con un incremento del 12,40% respecto a las cifras que se movían en el mismo periodo de tiempo de 2014, cuando ya se estaba notando la primera mejoría tras la larga crisis económica. A la vez, las pernoctaciones se han incrementado en un 9,28%, con cerca de 800.000 personas. En este bloque temporal los alojamientos hoteleros aumentaron en una treintena.
En todo caso, desde la patronal se destaca que en el horizonte más cercano no se vislumbra la construcción, en la provincia, de ningún nuevo hotel de grandes dimensiones. "Hay uno previsto en Costa Ballena, pero aún no ha presentado el proyecto". Eso sí, son cada vez los albergues urbanos y los apartamentos hoteleros que abren en las principales localidades turísticas. En la capital, este novedosa oferta, más barata que los hoteles tradicionales, se he situado en diversos puntos del casco antiguo incluso en barrios más alejados de la zona comercial e histórica.
Con todo, Stefan De Clerck tiene claro que la llegada de nuevos visitantes, especialmente los que tienen un mayor poder adquisitivo, está estrechamente unida a la potenciación del aeropuerto de Jerez, por cuanto el puerto de Cádiz ya se sitúa entre los primeros del país en lo que se refiere a los cruceros turísticos. En este sentido, el empresario considera esencial que el aeropuerto provincial tenga conexiones directa con las grandes capitales europeas. "Los turistas con cierto poder adquisitivo no buscan vuelos con escalas para llegar a sus destinos. Ellos quieren llegar directamente, sin perder el tiempo. El turismo de calidad, además de buscar parajes y hoteles adecuados busca también infraestructuras y comunicaciones de calidad". Nos obstante, el dirigente empresarial sí cree que la provincia está bien situada como destino turístico de gran calidad en el conjunto del país, trabajo en el que se han volcado en estos años.
También te puede interesar