Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sanidad

Los resultados de la auditoría de Cirugía General estarán este mes

  • La ha realizado la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía.

Los resultados de la auditoría de Cirugía General estarán este mes

Los resultados de la auditoría de Cirugía General estarán este mes / Jesús Marín

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció ayer que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía ha realizado una auditoría a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cuyos resultados estarán "en muy breve tiempo". Aseguró que posiblemente se presentarán a finales de este mes de marzo.

Aquilino Alonso hizo estas declaraciones tras la inauguración del VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana en el Palacio de Congresos de Cádiz, ante una pregunta de este periódico sobre la proposición no de ley aprobada el pasado mes de septiembre de 2016 en el Parlamento andaluz, en la que se instaba a la realización de una auditoría externa de esta Unidad. Dicha proposición no de ley fue presentada por el PP tras hacerse público un estudio realizado por facultativos del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar, que reflejaba presuntas graves irregularidades en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro desde la llegada de su actual director, José Luis Fernández Serrano. En ese estudio, los propios profesionales solicitaban que se hiciera una auditoría externa.

Aquilino Alonso afirmó que la Inspección de Servicios Sanitarios es a la que le corresponde hacer esta auditoría porque "es el órgano que tiene la posibilidad de acceder a las historias clínicas sin romper para nada la confidencialidad, porque son los inspectores los que tienen esa encomienda". Y a pesar de que la Inspección de Servicios Sanitarios es un plan anual que realiza la propia Junta de Andalucía, aseguró que la auditoría que ha llevado a cabo sobre la UGC de Cirugía General del hospital gaditano "es externa".

Sobre el estudio realizado por profesionales del Servicio de Anestesia del Puerta del Mar, señaló que "se había hecho a título individual y no cumplía los requisitos necesarios", añadiendo: "Hemos dicho en múltiples ocasiones que los datos que teníamos diferían sustancialmente de los que se habían presentado".

Aquilino Alonso también fue preguntado por los motivos de la denegación de una comisión de servicio en el Hospital Puerta del Mar a la cirujana pediátrica Rosa Muguerza, a pesar de la carencia de personal en la Unidad de Cirugía Pediátrica de este centro y de que se había anunciado la dificultad que estaban teniendo para encontrar especialistas en toda España.

Respondió que a la doctora Muguerza se le había evaluado como jefa de sección, tal y como se hace con todos los profesionales que ocupan una jefatura, y el resultado de ese proceso de evaluación fue "que no era válida para el puesto que ocupaba, no como profesional, sino para ser un cargo intermedio, que era lo que se estaba evaluando". Pero "a partir de ahí, se consideró que era necesario hacer un cambio importante en el conjunto del Servicio, porque necesitábamos adaptarnos a los nuevos tiempos, tener profesionales de prestigio y cubrir todas las necesidades que tienen los niños en edad pediátrica para la cirugía".

En ese sentido, señaló que tras la marcha de Rosa Muguerza, se fichó "a una especialista de reconocido prestigio también a nivel nacional e internacional, sobre todo en patología colorrectal. Y seguiremos avanzando".

El consejero hizo referencia asimismo a la reciente dimisión del jefe de la UGC de Cirugía Pediátrica del hospital gaditano. Esto "nos va a permitir abrir una nueva época y trabajar para tener un servicio puntero. Creo que será una época buena para todos y para la atención de la cirugía pediátrica en el Hospital Puerta del Mar. Ese es el objetivo, y ningún otro", dijo.

Recordó que mientras el hospital consigue cubrir todas las plazas de especialistas previstas para este renovado Servicio de Cirugía Pediátrica -se anunció que la pretensión es tener una plantilla de seis profesionales-, se ha hecho un acuerdo con el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Virgen del Rocío de Sevilla "con el fin de que se pueda hacer cirugía de alta complejidad los sábados en jornada de mañana y tarde para dar respuesta a los niños y niñas".

Manifestó la intención de completar la plantilla a finales del mes de mayo para tener así "un Servicio organizado pensando en el siglo XXI, que es nuestro objetivo, para dar la mejor respuesta posible".

Congreso de Atención Temprana. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, apostó ayer por impulsar la investigación en atención temprana para avanzar en calidad y seguridad. Lo hizo en la inauguración del VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana, que se ha celebrado por segunda vez junto a las Jornadas de Atención Temprana de Andalucía. El acto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios