Cádiz

Más de un millón de euros para reformar quirófanos

  • El consejero visita los espacios remodelados de uno de los bloques quirúrgicos del hospital

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, seguido del consejero, Aquilino Alonso, en su visita de ayer a los quirófanos del hospital. El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, seguido del consejero, Aquilino Alonso, en su visita de ayer a los quirófanos del hospital.

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, seguido del consejero, Aquilino Alonso, en su visita de ayer a los quirófanos del hospital. / Joaquín Pino

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visitó ayer el Hospital Puerta del Mar para comprobar las actuaciones realizadas en uno de los bloques quirúrgicos del centro, que ha sido sometido a una reforma integral tras una inversión de la Junta superior al millón de euros.

La actuación, iniciada el pasado verano, se ha centrado en el bloque quirúrgico IV, que ha pasado de tres a cinco quirófanos totalmente reformados y equipados con la más avanzada tecnología para realizar intervenciones de cirugía cardiaca, torácica, vascular y obstetricia, y ginecología.

Concretamente, en Cirugía Cardiaca hay un quirófano más. El existente se ha reformado y el nuevo, con una inversión de 360.000 euros, ha conllevado una actuación integral de los espacios, adecuándolos a las máximas exigencias en sistemas de climatización y bioseguridad. Está dotado con tres columnas, mesa quirúrgica, lámpara y bomba de circulación extracorpórea. Entrará en funcionamiento la semana próxima.

La especialidad de Cirugía Torácica, que este año ha cumplido un lustro desde su puesta en marcha en el Puerta del Mar, cuenta gracias a esta reforma integral con un quirófano propio, dotado con una nueva lámpara, mesa y columna. Con una inversión de 128.000 euros, está operativo desde finales de febrero.

El quirófano de Cirugía Vascular, servicio que realiza una media de mil intervenciones anuales, se ha panelado, cambiado el suelo y se ha instalado una nueva lámpara y columna. Se puso en funcionamiento el 3 de marzo y ha tenido una inversión de 65.000 euros.

Asimismo, el antiguo paritorio en desuso se ha convertido en un quirófano renovado, gracias a una inversión de 89.000 euros, con columna, mesa quirúrgica y lámpara. Está ya en marcha para la especialidad de Obstetricia-Ginecología.

Junto a las obras hechas en los quirófanos, se han realizado otras actuaciones de adecuación, bioseguridad y ampliación con un coste superior a los 380.000 euros.

Esta reforma en el área quirúrgica del Hospital Puerta del Mar facilita a los profesionales trabajar en mejores condiciones, con más comodidad y seguridad; asimismo, permitirá incrementar la actividad quirúrgica en el centro y reducir los tiempos de espera de cada especialidad. Así, en Cirugía Torácica, la previsión es subir de las 320 intervenciones de 2016 a 400 este año. En Cirugía Cardiaca, se podrá dar respuesta al cumplimiento del nuevo decreto de 90 días para esta especialidad, ya que se espera duplicar la actividad este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios