Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El futuro del Monasterio de Santa María

La rehabilitación de la Casa del Capellán, un proyecto en tramitación desde 2013

  • Hace ocho años que se presentó el anteproyecto en el Ayuntamiento

  • Ahora, al fin, se anuncia la fase final de ese convento provisional

Una estancia del interior del convento de Santa María.

Una estancia del interior del convento de Santa María. / Lourdes de Vicente

Seis meses tiene por delante la rehabilitación de la Casa del Capellán. Pero si la vista se echa atrás, el recorrido es mucho más largo. Muchísimo. No en vano, fue en el año 2013 cuando las concepcionistas y la Asociación de Amigos de Santa María (que se había creado meses antes) iniciaron la tramitación de este proyecto. En ese año, hace ya ocho, se presentó en el Ayuntamiento el anteproyecto de esta obra, que por aquel entonces iba a ser financiada en parte por la administración municipal.

En marzo de 2013 es cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento (entonces gobernado por el Partido Popular) recibió el anteproyecto de rehabilitación de la Casa del Capellán, que quedaba a expensas de su financiación. Para ello, el Consistorio había suscrito en 2012 un convenio marco con las monjas para la recuperación del monasterio que necesitaba ahora un convenio ejecutivo para hacer realidad la fase de la Casa del Capellán.

Pero ese convenio nunca llegó. Lo más cerca que estuvo el Ayuntamiento fue con la aprobación en el pleno en mayo de 2015, escasos días antes del cambio de color en el gobierno local, del convenio, por el que se iban a conceder medio millón de euros en tres fases para la recuperación del monasterio.

En otoño de 2017 se anunciaron las obras de este convento provisional, que comenzarían sin que hubiera dinero para la totalidad del proyecto, pero sí para una primera fase que culminaría pocos meses después. Desde entones, comunidad religiosa y asociación laica han seguido buscando recursos y reuniendo ingresos con los que, al fin, acometer este año 2021 la culminación de esta obra que permitirá, al fin, que las monjas vuelvan a su casa, a Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios