Escuela pública El colegio La Inmaculada pierde una línea de Infantil de tres años

  • La Comisión de Escolarización ratifica la pérdida de una unidad de 1º de ESO en el IES Columela

Estudiantes frente al IES Columela en la mañana del martes. Estudiantes frente al IES Columela en la mañana del martes.

Estudiantes frente al IES Columela en la mañana del martes. / Lourdes de Vicente

Doble indignación. A la noticia de la supresión de una línea de 1º de ESO en el IES Columela se unía ayer la de la eliminación de una unidad de Infantil de 3 años en el colegio público La Inmaculada. La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa Gades) tienen ahora otro motivo para mostrar su rechazo y ayer tarde lo hicieron notar en la reunión de la Comisión de Escolarización celebrada en el IES Fernando Aguilar. Allí ratificaron la intención de la Junta de recortar ambas aulas para el curso 2019-2020.

En el caso del colegio La Inmaculada se han recibido 25 solicitudes para dos líneas de Infantil de 3 años. Esto es, para 50 plazas. El año pasado recibió 26. Desde la Coordinadora lamentan que esta decisión “se ha tomado sin previo aviso” y critican que cerrando una unidad no se da oportunidad al centro de sumar, con la reubicación de alumnos que no han podido entrar en otros colegios, nuevos escolares.

Critican que el cierre del aula en La Inmaculada se produzca sin esperar al proceso de reubicación de alumnos

Por su parte, la representante de la AMPA, Macarena Sorando, aseguraba no entender “que siempre los sacrificados sean los colegios públicos, a pesar de que en los concertados también hay descenso de solicitudes. La Junta suprime algo que luego difícilmente es reversible. Debería dar más margen para recuperarse”.

En este encuentro, los colectivos defensores de la escuela pública manifestaron su apoyo unánime al IES Columela. Hace unos días señalaban que el centro “cuenta con un número de solicitudes suficientes para mantener dos aulas como tiene en la actualidad, por lo que es incomprensible que la Delegación de Educación las haya reducido a una antes de iniciarse el proceso de escolarización”.

De la misma manera mostraron su malestar ante la falta de respuesta del delegado de Educación de Cádiz, Miguel Andreu Estaún, “que no ha contestado a los escritos formulados tanto desde la coordinadora como desde el propio centro exigiendo el mantenimiento de la segunda unidad”. En un comunicado de prensa, la Coordinadora destacaba que “pese a todos los impedimentos que ha encontrado”, el emblemático e histórico instituto cuenta con 26 inscripciones de sus dos centros adscritos, en este caso el CEIP Campo del Sur y el CEIP La Institución, que junto a las siete nuevas solicitudes y el alumnado que se reubicará en la comisión de escolarización, “sumará unos 40 alumnos, esto es, dos aulas de Primero de ESO”.

A la reunión de ayer, además de representantes de la Coordinadora y de la Flampa Gades, participaron directores de colegios públicos y dirigentes de varias AMPA. Asimismo, asistió la concejala delegada de Educación en el Ayuntamiento gaditano, Ana Fernández.

La Coodinadora estudia ahora movilizaciones en protesta por estas dos decisiones en el IES Columela y La Inmaculada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios