Proceso de escolarización La Coordinadora de Escuelas Públicas de Cádiz y Flampa Gades denuncian trato de favor a las concertadas

  • Las entidades se quejan de la eliminación "de partida" de plazas en los colegios públicos antes del proceso de escolarización 

  • Se ofertan 500 plazas de Infantil en la concertada frente a las 251 en centros públicos

Niños a la entrada de uno de los colegios públicos de Cádiz. Niños a la entrada de uno de los colegios públicos de Cádiz.

Niños a la entrada de uno de los colegios públicos de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

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La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública de Cádiz (Flampa-Gades) denuncian que la Delegación de Educación favorece a los centros privados concertados frente a los públicos, incluso, antes del proceso de escolarización, ya que "de partida" se ofrecen menos plazas para los colegios públicos, una decisión que toma la delegación de la Junta basada "en ningún tipo de criterio", explica uno de los representantes de los colectivos.

Así, frente a las 500 plazas de Infantil de 3 años puestas a disposición de las familias en la concertada tan sólo se ofertan 251 en los centros públicos, "cerrando unidades públicas antes del proceso de escolarización". Así, explica este representante, "nos encontramos con colegios que han tenido que unificar las plazas para 3, 4 y 5 años en una sola unidad antes, incluso, de conocer las opciones de las familia, de saber la demanda que tendrían estos colegios". De esta forma, afirma, "la bajada de natalidad sólo la acaban soportando los centros públicos" debido "a esta desproporción en la oferta de las plazas" con lo que "la Delegación de Educación está incurriendo en un trato discriminatorio con la escuela pública".

Un hecho que, según estos colectivos, continúa en la ESO donde también están despareciendo "líneas" completas incluso "en centros de referencia de la ciudad como en el caso del IES Columela, el instituto decano de Cádiz donde estudiaron personalidades como Manuel de Falla, que de cara al curso 2019/2020 sólo contara con una sola línea en 1º de la ESO", recuerda. "Además se da la circunstancia de que, como sabéis, los institutos tienen adscritos una serie de colegios, y si vemos el número de alumnos de los colegios adscritos al Columela (CEIP Campo del Sur y la Institución Provincial Gaditana) con una sola línea no se garantiza que se pueda acoger a todo el alumnado, con lo que desde la delegación de Educación parece presuponer que esos alumnos van a escoger otros institutos", apostilla el portavoz que también llama la atención sobre el contraste de esta situación "con el trato de favor hacia los centros privados concertados como San Felipe Neri, al que se le han concedido cuatro unidades en 1º de ESO, o Amor de Dios y San Ignacio, a los que se le han concedido tres".

Ante esta política educativa, "que pone en riesgo la adecuada inclusión educativa de todo el alumnado de la ciudad", FLAMPA Gades y la Coordinadora de la Escuela Pública exigen "una inmediata rectificación y el mantenimiento de todas las unidades de los centros públicos como garantía de una educación de calidad para todos y todas", denuncian estos colectivos que también ponen el dedo en la llaga en lo que, opinan, es la cuestión de fondo: "En 2017 fueron renovados los conciertos con los colegios y, por tanto, han sido renovadas todas sus unidades por otros seis años, que es el periodo que establece la LOMCE y durante el cual están blindadas; y como la tendencia demográfica es la de la bajada de la natalidad pues son exclusivamente los centros públicos los que soportan el cierre de unidades pues en los concertados no se pueden tocar". 

Alumnado con necesidades específicas

Además de "la desproporción y desequilibrio" del número de plazas entre los centros públicos y privados, las entidades denunciantes también subrayan que "paradójicamente" sigue siendo "la escuálida red pública" la que escolariza, "con el beneplácito de la Delegación", a la inmensa mayoría del alumnado con necesidades de apoyo educativo (NEAE y NEE).

Y aunque el portavoz de ambas coordinadores (Flampa y la de la Escuela Pública) precisa que quieren que este alumnado "esté en la escuela pública" pero "en las condiciones más óptimas". Así, la ley marca que por clase debe haber "tres alumnos con necesidades específicas" por lo que "deben estar mejor distribuidos por la totalidad de centros para que se les pueda atender como merecen".

Sin embargo, asegura, que la reserva de plazas para este alumnado "no respeta la distribución equilibrada prescrita por la norma, ya que la reserva de plazas en la pública es muy superior al porcentaje de alumnado total que escolariza (de apenas un tercio) en 1º de Infantil (3 años)". "Pero sobre todo, ni siquiera se aplica en el resto de cursos ni para todas las necesidades específicas de apoyo educativo", incide.

El portavoz de los colectivos también saca a la luz una "preocupante práctica habitual" que vienen observando en los centros públicos en los últimos años. "Estamos viendo como hay alumnos de necesidades específicas que llegan a la escuela pública después de estar un año en un centro concertado y con tremendas irregularidades pues llegan sin haber tenido un seguimiento con el orientador en esos centros ni un plan específico para ellos y nosotros, desde los centros públicos, no entendemos como la inspección de la delegación de Educación no investiga ni hace un diagnóstico sobre esa práctica que, ya digo, es habitual".

 

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