Proceso de escolarización

Educación asegura que "si la demanda fuera suficiente, se habilitarían las unidades necesarias"

  • La Consejería responde a las críticas de la Coordinadora de Escuelas Públicas de Cádiz y Flampa Gades por la escasa oferta de plazas en centros públicos 

Patio de recreo de uno de los colegios públicos de la ciudad

Patio de recreo de uno de los colegios públicos de la ciudad / Lourdes de Vicente

Ante la denuncia de trato de favor a los centros concertados desde la Coordinadora de Escuelas Públicas de Cádiz y Flampa Gades, desde la consejería de Educación de la Junta de Andalucía aseguran que “en el caso en que la demanda fuera suficiente, se habilitarían las unidades necesarias” en los colegios públicos que, a juicio de estos colectivos, se ven discriminados con un número de plazas ofertadas menor que los centros privados concertados, lo que ha llevado a la desaparición de unidades en el ciclo de Infantil de algunos colegios públicos de la ciudad.

Así, desde Educación responden a la queja asegurando que “sólo se retiran unidades cuando hay muchas vacantes” y que “en los colegios con demanda no se retiran unidades” puesto lo que se hace es “adecuar la oferta a las demandas de los padres”.

También corrigen los datos aportados por ambos colectivos afirmando que en el curso 18/19 se ofertaron 500 plazas públicas y 600 concertadas, mientras que en el curso 19/20 la oferta ha sido de 451 públicas y 600 concertadas (y no de 251 y 500, respectivamente, como apuntaba la Coordinadora de la Escuela Pública y Flampa).

La Consejería reconoce la creación de un aula mixta, "que tiene un ratio máximo de 15 alumnos", en el ciclo de Infantil en uno de los colegios de Cádiz  "pero porque este año hay matriculados tres niños en 3 años, ninguno en 4 años y seis en 5 años". Y la creación de otra de estas aulas para el año que viene en otro centro público gaditano ya que "este año cuenta con dos unidades para 14 niños, dos de 3 años, tres de 4 años y nueve de 5".

Desde la Consejería de Educación también recuerdan que “la ley ampara que no se retiren las aulas llenas de colegios concertados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios