Radio Taxi recibió más de 63.500 llamadas, "muchas de ellas insultantes", en los 19 días de la huelga de autobuses en Cádiz

El colectivo denuncia el "trato nefasto" y los "comentarios impropios" hacia los operadores por parte de muchas personas no habituales de este servicio

Adiós a casi 20 días de huelga de autobuses en Cádiz: la asamblea aprueba el preacuerdo

Cola de usuarios en la parada de taxi de la plaza de San Juan de Dios.
Cola de usuarios en la parada de taxi de la plaza de San Juan de Dios. / J. M.

Durante los 19 días que duró la huelga indefinida de los trabajadores de los autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando, los operadores de la centralita de Radio Taxi en la capital gaditana recibieron más de 63.500 llamadas, muchas de ellas "insultantes"y con "comentarios impropios" hacia estos trabajadores, que tuvieron que sufrir "un trato nefasto por parte de personas no usuarias habituales de este servicio". Así lo ha denunciado Rafael Reyes, presidente del colectivo, a raíz de ciertos comentarios en redes sociales.

Rafael Reyes manifiesta que el colectivo del taxi "muestra su total apoyo al derecho a huelga ejercido por el colectivo del autobús de Cádiz y San Fernando y se alegra enormemente del acuerdo conseguido por los compañeros". Y que "durante los 19 días que ha durado la huelga, el taxi ha tenido que lidiar con el incremento desmesurado de la demanda, absorbiendo a todos los clientes dependientes del autobús para la realización de sus trayectos".

"Es de reseñar que la capacidad de pasajeros de un taxi es infinitamente menor que la de un autobús, haciendo imposible atender la demanda acompasadamente y sin esperas. A todo esto se añade el incremento natural de la demanda por temporada estival", explica el presidente de Radio Taxi.

Rafael Reyes recuerda que "la manifestación a través de la avenida de los compañeros de los autobuses ha generado retenciones masivas en el tráfico, limitando la movilidad. Cádiz tiene un recorrido muy limitado y la elección de vías alternativas es prácticamente nula, destacando la maravillosa idea que tuvo el anterior equipo de gobierno de convertir el paseo marítimo en carril de un solo sentido, rematando las dificultades viales mencionadas. Todo esto, retrasa inevitablemente la atención de los servicios a realizar, pues tampoco hemos contado con beneficios a la hora de circular por parte de la Policía local".

Servicio pagado por el colectivo

El presidente de Radio Taxi precisa que "nuestra central de taxis, a través de la cual se atienen las llamadas al 956 21 21 21, está sustentada económicamente por la aportación mensual que realizan los taxistas. Es decir, la opción de solicitar un taxi a domicilio existe gracias a nuestros asociados, porque en ningún caso hay aportación monetaria por parte del Ayuntamiento".

Rafael Reyes asegura que "en nuestra central se han recibido, a lo largo de estos 19 días de huelga, un total de 63.557 llamadas. Debiéndose saber que en ella se establecen turnos de mañana, tarde y noche y que, por cada turno, hay una sola persona atendiendo el teléfono. Por ello, no pueden atenderse servicios más allá de lo que la capacidad humana permite".

Es en este punto en el que el presidente del colectivo de taxistas denuncia que "el trato recibido por l@s operadores de nuestra centralita por parte de muchos clientes, mayormente personas que nunca usan el servicio del taxi, ha sido nefasto. Recibiendo insultos y comentarios impropios que repercuten inevitablemente en el nivel de estrés y ansiedad de los mismos".

Paradas vacías, taxis funcionando

Reyes explica que "la dinámica del sector del taxi, gracias a dios, ha cambiado. Que las paradas estén llenas de taxis no denota un mejor servicio del mismo, sino la falta de trabajo en el sector. Aquel taxista que vemos en una parada de taxis estacionado, no está rentabilizando su negocio, sino perdiendo dinero. Por tanto, ojalá esta dinámica de servicios continuos nunca acabe".

"El paso del tiempo parece que nos hace perder la memoria, pues ya no recordamos la de horas parados que pasaron los taxistas en la época de pandemia", agrega el portavoz del colectivo. "¿Alguien se acordó del sector y agradeció las largas horas en parada? La respuesta es no".

Ante esta situación, "y por supuesto asumiendo que nuestro sector puede mejorar y dar mejor servicio a la ciudad, estamos abiertos a ir mano a mano con el Ayuntamiento de Cádiz que, tal y como indica el artículo 60 de la Ordenanza Municipal del Taxi, 'debe velar porque el servicio del taxi sea rentable”.

"Asimismo, invitamos a que, todo aquel que quiera conocer el funcionamiento de nuestro sector, a que se acerque a nuestras instalaciones para poder hablar con criterio, evitando problemáticas como esta", concluye el presidente de Radio Taxi Cádiz.

stats