Qultura cierra su 25 ciclo de música de la mano de la Orquesta de la Universidad de Cádiz
La pianista Azumi Nishizawa y la guitarrista Ana Santisteban, solistas en el concierto de este sábado 31 de mayo en el Teatro Falla
Juan Manuel Pérez Madueño dirige el concierto, que tendrá obras de Falla, Gaos, Rodrigo y Granados
Qultura sopla las 25 velas de su cumpleaños musical
El Gran Teatro Falla será escenario este próximo sábado, 31 de mayo, del concierto que cierra la 25 edición del ciclo de música de la AsociaciónQultura. Un cumpleaños que la entidad cultural gaditana, que preside Pedro Fernández, cierra por todo lo alto con un programa musical de enjundia en el que va de la mano de la Orquesta de la Universidad de Cádiz (UCA) que, dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño, protagonizará su actuación junto a dos relevantes solistas: la guitarrista conquense Ana Santisteban y la pianista japonesa Azumi Nishizawa. El programa lo integran obras de Manuel de falla, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Andrés Gaos. La cita, para la que aún quedan algunas entradas, será a las ocho de la tarde.
Es Pérez Madueño quien explica algunas de las claves de este concierto: “Se ofrecen algunas de las páginas más importantes del primer tercio del siglo XX español. Para ello se sirve del costumbrismo dieciochesco, con el Concierto de Aranjuez (Rodrigo) y la Suite Goyesca (Granados) a modo de retrato sonoro de los jardines del mismo nombre o de la paleta de colores del propio Goya, y de la noche musical que Gaos y Falla proponen en sus respectivas Impresión Nocturna y Noche en los Jardines de España”.
Ana Santisteban será la guitarra solista en la obra del maestro Rodrigo mientras Azumi Nishizawa, especialista en Falla, ejercerá este rol en la obra del compositor gaditano, en cuyo nombre la japonesa, académica de Bellas Artes en Cádiz, ha creado en su país una Asociación de Amigos de Falla.
Para el director de orquesta gaditano, Rodrigo “impregna las tres secciones de su obra con motivos totalmente creativos”, mientras que Falla construye “un enorme pasaje arquitectónico”. La pieza de Granados se interpreta con la adaptación de Guinovart y, finalmente, la obra de Gaos descubre “una noche basada en texturas tremendamente románticas”.
Desde la Orquesta de la UCA, una formación que se va abriendo paso en medio de un gran esfuerzo que sigue necesitando de apoyos, se valora esta novedosa colaboración con la Asociación Qultura por sus 25 años y por “su labor de promoción de la música clásica”.
Pedro Fernández desde Qultura, por su parte, resalta el enorme esfuerzo realizado para sacar adelante un nuevo ciclo de música, con once conciertos en total desde enero, que además de servir para conmemorar sus 25 años se diseñó en principio para que pudiera coincidir con la celebración del Congreso de la Lengua en Cádiz, inicialmente prevista para este año 2025.
“Pero el retraso -señala Fernández- ha permitido, felizmente, que fraguara la idea de fusionar los esfuerzos de dos entidades ciudadanas, la que agrupa a la Coral de la UCA y su Orquesta y Qultura. Esa feliz coincidencia ha permitido abordar un proyecto ambicioso como el concierto del Falla”.
Qultura destaca el “apoyo” de la sociedad gaditana
Qultura echa la vista atrás para rememorar el camino realizado hasta la fecha con sus ciclos de música de cámara, una iniciativa que ha recibido el respaldo de los gaditanos: “Ha sido posible porque la sociedad gaditana siempre ha apoyado estos ciclos, con una fidelidad y coherencia que ya la quisiera para si la única iniciativa que desde hace ya algunos años venía acercándose a la ciudad desde la capital sevillana, y cuya trayectoria nadie sabe por dónde va ni dónde terminará. A la vista están los cambios en su programación que, entre otras cosas, permitía la presencia en Cádiz de las grandes orquestas andaluzas, que por razones nunca explicadas han dejado de visitarnos en su conjunto, dejando desde entonces con dos palmos de narices a quienes también las pagamos con nuestros impuestos”.
Temas relacionados
No hay comentarios