Cádiz

La puesta a flote del buque 'Juan Sebastián de Elcano' en Navantia San Fernando

Puesta a flote del 'Juan Sebastián de Elcano' en Navantia San Fernando. / Armada

Este viernes se realizó la puesta a flote del  Juan Sebastián de Elcano. Tras mes y medio de trabajos, las compuertas del dique se abrieron para echar de nuevo a la mar al buque escuela, que se somete a unas importantes obras en la factoría de Navantia San Fernando.

El bergantín goleta se pone a punto para el próximo crucero de instrucción, que comenzará desde Cádiz en enero, pero además se somete a una reforma dentro del ciclo de mantenimiento que Armada y Navantia tienen en marcha para que el barco llegue en las mejores condiciones posibles a su centenario, en 2027.

En este tiempo en dique seco se han desarrollado el mantenimiento programado del motor principal y los aerogeneradores diésel y se ha continuado con las obras de mejora estructural del buque, con la revisión, saneado y reparación de un tramo del casco de la tercera sección. El barco está dividido en cuatro secciones, de las cuales las dos primeras, situadas a proa, fueron acometidas el año pasado. Con esto se mejorará la seguridad, estanqueidad y robustez. El otro bloque fundamental de obras consiste en la mejora, modernización y adecuación de los espacios de habitabilidad (sollados) del personal de marinería y cabos primeros. Esto va a incluir cambios en la distribución, de forma que sea más racional, y una mejora en los sistemas de climatización, conexiones, etc. "Se unirán muchas otras obras menores pero necesarias para mantener la operatividad del barco", apuntaba su comandante Manuel García Ruiz a Diario de Cádiz.

La sustitución del palo mesana

El nuevo palo mesana en Navantia San Fernando, El nuevo palo mesana en Navantia San Fernando,

El nuevo palo mesana en Navantia San Fernando, / Jesús Marín

Pero sin duda, lo que más ha llamado la atención ha sido la sustitución de uno de sus palos, algo que no se hacía desde el año 1993. Precisamente fue el mismo, el de popa. El 16 de septiembre se realizó una impresionante maniobra. y ahora una vez a flote se colocará el nuevo. "Está claro que esta sustitución es un reto, tanto para la dotación como el personal de Navantia y las empresas auxiliares y está suponiendo una auténtica demostración de buen trabajo y profesionalidad por parte de todos los implicados", tienen claro desde el mando de Elcano.

En las siguientes varadas, con un mástil nuevo en cada una de ellas, se continuará con las actuaciones de renovación del acero de la obra viva y, de forma continuada, se incorporan o actualizan equipos electrónicos para proporcionar seguridad en la navegación. "Todo esto sin dejar de lado las obras de mejora de la habitabilidad y calidad de vida de la dotación, que van desde las actuaciones en los sollados hasta ampliaciones de la capacidad de almacenamiento de material y víveres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios