"Los puertos vecinos pueden quitarnos tráficos si no andamos más vigilantes"
El presidente de los Transitarios gaditanos, Emilio Medina, advierte que es real que muchas navieras están pidiendo información sobre Sevilla · "La Junta debe ser un buen padre que vele por todos sus hijos"
Emilio Medina, presidente de la Asociación de Transitarios de Cádiz (Ateia), dijo sentirse "preocupado", que no "alarmado", por el cariz que está tomando el ritmo en el que se está viviendo el desarrollo del puerto de Sevilla, pero "para mí no es nada nuevo, porque siempre he sido partidario de que los puertos luchen por ser competitivos". "Pero nunca hay que olvidar que los vecinos pueden quitarnos tráficos si no andamos vigilantes", sentencia Medina.
El presidente de los Transitarios se lamenta de que "la Junta nunca ha apostado por Cádiz, y siempre nos ha tenido marginados". Para Emilio Medina, esta puede ser una causa que "terminará por arrastrarnos hacia la fuga progresiva de tráficos".
A este respecto, el director del puerto de Sevilla, Fausto Arroyo, comentó en días pasados a este periódico que la inauguración de la nueva esclusa y el dragado del Guadalquivir separan a su muelle de admitir cruceros de entre dos y tres mil pasajeros. A día de hoy, la estrechez de su antigua esclusa y la falta de calado permiten tan sólo el atraque de buques de pequeño porte, de no más de 800 pasajeros, al estilo del Seaburn o de La Belle de Cadix.
Medina considera fundamental tener al frente de nuestros muelles a las personas adecuadas, "con ilusión, con ganas y con intereses basados en el desarrollo de su puerto. Nosotros, gracias a Dios tenemos un presidente que confía en su puerto, así como en su futuro y sus posibilidades".
El presidente de Ateia, con gran experiencia en el sector, recuerda que en el tema de los cruceros, "Sevilla siempre se ha llevado para allá todo lo que ha podido". "Empezó por llevarse a los pequeños y nunca se le dio a este hecho la suficiente importancia". Medina no habla por hablar y afirma tener constancia de que ya existen compañías que andan por aquí recopilando información sobre el puerto de Sevilla y sobre los problemas que podrían encontrarse si decidieran escalar con sus cruceros en la capital hispalense". Y no se asusta porque también sabe que la Autoridad Portuaria de Sevilla lleva ya mucho tiempo realizando una labor de marketing "muy importante y continuada desde hace unos años". "Y ahora está recogiendo lo que lleva tiempo sembrando". "Siempre nos hizo gracia que los touroperadores nos vendieran como la puerta o el puerto de Sevilla, y casi van diciendo que Cádiz es un espigón de Sevilla", comenta Medina. "Nunca supimos vender Cádiz como punto de interés turístico y hemos abandonado en manos de otros nuestra promoción hacia el exterior".
El presidente de los Transitarios gaditanos advierte al resto de protagonistas del sector portuario que la fuga de tránsitos "siempre nos parecía algo lejano e increíble, pero Sevilla tiene a los poderes públicos de su parte y todos apoyan su capitalidad, nos guste o no".
Emilio Medina destaca como un factor crucial el hecho de que en Sevilla "todos luchan juntos: Puerto, Ayuntamiento, Diputación, Junta, Cámara de Comercio... todos a una". Por contra, se lamenta de que en Cádiz "los políticos lo que hacen es tirarse piedras a la cabeza: el Ayuntamiento que quiere quitarle terreno al puerto, el puerto que no se lo cede, y con razón".
Y siguiendo con el análisis de la situación actual, el también gerente de la consignataria Cadiship dice sentir que "aquí los ecologistas parecen nuestros enemigos". En Algeciras, comenta Medina, se están haciendo gigantescos rellenos "y no aparece por allí ni un ecologista dando quejas, y aquí, sin embargo, para hacer un relleno de 60 mil metros, hasta el mismo PSOE se opuso como si fuera aquí a morirse alguna especie en vías de extinción".
"Ahora nos rasgamos las vestiduras cuando vemos que hay gente que lo está haciendo bien y que no tardarán en recoger buenos resultados".
Preguntándole a Emilio Medina por el nombre y apellido de un culpable, opta por decir que "la Junta tiene que ser un buen padre que vele por todos sus hijos. Puede tener uno favorito al que cuide y mime más pero el resto también tiene que comer".
También te puede interesar