"No es lo mismo el puerto de Cádiz que uno fluvial"
Ayuntamiento, oposición y hosteleros muestran su inquietud ante la amenaza sevillana
Las reacciones procedentes de diversos sectores de la ciudad no se hicieron esperar ante la información publicada ayer por este periódico en la que se hacía un somero repaso por los aspectos del Plan Director del puerto de Sevilla de 2020. El director del puerto de Sevilla, Fausto Arroyo Crejo, hizo referencia a la posibilidad de que el puerto de Sevilla pudiera acoger buques de cruceros de entre dos mil y tres mil pasajeros. Esta posibilidad hizo reaccionar ayer a varios agentes económicos y sociales de la ciudad.
JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ. TENIENTE DE ALCALDESA
"No se puede desvestir a un santo para vestir otro"
José Blas Fernández, primer teniente de Alcaldesa, comentó que "todo lo que sea en detrimento de la ciudad es malo. Lógicamente el mercado de los cruceros está abierto a todo el mundo, pero, sin menospreciar a Sevilla, no es lo mismo el puerto de Cádiz que un puerto pluvial".
Fernández aprovechó para asegurar que la misión de la Comunidad Autónoma es la de "repartir las riquezas entre todas las provincias" y que esta inversión "choca de pleno con esa idea. Me parece bien que prospere Sevilla pero lo que no se puede es desvestir un santo para vestir otro. Hay que darle a cada uno su sitio".
El edil popular considera que hay que repartir las riquezas propias de cada provincia y que el color político de las administraciones "no debe influir en este tipo de decisiones. Lo que no se puede consentir es que por ser de un partido político distinto quieran hundirte. Eso no es ser un buen político".
MARTA MELÉNDEZ. PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PSOE
"El Ayuntamiento no sabe vender las excelencias de Cádiz"
La candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz manifestó al respecto que "todas las ciudades con puerto tienen derecho a intentar atraer este tipo de embarcaciones. Lo que me preocupa, más que la ampliación del muelle sevillano o el dragado del río, es que el Ayuntamiento no haya hecho la tarea que tiene que hacer, que no haya vendido las excelencias de Cádiz, su patrimonio como lugar trimilenario, turístico, la celebración del Bicentenario... Lo que me preocupa es que el Ayuntamiento no tiene ni un triste plan hotelero".
Meléndez considera que el futuro del puerto de Cádiz debe estar ligado no sólo a los cruceros sino también a la nueva terminal de contenedores, que le hará competencia a la de Algeciras. "El puerto de Cádiz genera unos 16.000 empleos y con la ampliación esta cifra se ampliará en unos 2.000 más".
Insistió en que Cádiz "no ha hecho la labor que tiene que hacer" y apuntó que "lo que hay que procurar es que los cruceristas que nos visiten se queden con la miel en los labios. Lo que da riqueza a la ciudad no es que permanezcan en ella unas seis horas, sino que anoten el nombre de Cádiz como destino turístico y que pernocten varias noches. Eso es lo que verdaderamente da riqueza". "Sevilla -insistió- está en su derecho de querer mejorar, pero es que nosotros no hemos aprovechado el tiempo. A ver si el Ayuntamiento se pone las pilas porque lo que nos estamos jugando es el futuro de la ciudad".
ANTONIO DE MARÍA. PRESIDENTE DE HORECA
"No es lo mismo navegar por Cádiz que atravesar un río"
Antonio de María, presidente de Horeca, se mostró algo escéptico con la noticia y dijo que antes de pronunciarse más extensamente le gustaría conocer si la Autoridad Portuaria de Sevilla ha realizado los correspondientes estudios de mercados obligados para acometer una operación de estas características. "Lo que primero que hay que hacer es preguntarle a las consignatarias de buques y a las navieras si están dispuestas a subir hasta Sevilla por el Guadalquivir, porque no es lo mismo atracar en Cádiz y coger un autobús que te lleva en una hora a la ciudad que tener que navegar un río, que te llevarías muchas más horas. Además, a nivel medioambiental sería terrible para el Guadalquivir".
Apuntó igualmente el presidente de la patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz que "el negocio del crucero también está en las excursiones, y si no hay excursiones a Sevilla o a Jerez pues no hay negocio".
También te puede interesar
Lo último