Cádiz

El puerto pide 43.000 euros por colaborar en la Regata

  • Reclama esta cantidad como compensación por ceder para el evento la lámina de agua y suelo portuario El Consistorio lamenta que la APBC intente cobrarle por primera vez

El Ayuntamiento de Cádiz recibió en la mañana de ayer un escrito de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) mediante el que se le solicita el pago de 43.000 euros en concepto de canon por la ocupación de la lámina de agua y de los suelos portuarios en los que se desarrollarían entre el 27 y el 31 de julio próximos la Regata de Grandes Veleros 2016. El documento ha sido recibido con "perplejidad" en el Consistorio gaditano, ya que sería la primera vez que el puerto gaditano le cobrara al municipio una partida por el uso de unos terrenos para el desarrollo de un evento de una gran repercusión económica y social en la ciudad.  

 

En concreto, el escrito de la APBC recoge el canon por el uso de 98.000 metros cuadrados, divididos en tres zonas, de terreno en suelo portuario y de 14.000 metros cuadrados de la lámina de agua. El puerto presupone que el Ayuntamiento generará un volumen de negocio de 500.000 euros, por lo que le pide el pago de 43.096,40 euros para la cesión de estos espacios en los que tendrá lugar las actividades relacionadas con la Regata de Grandes Cruceros y la zona en la que atracarán los buques participantes. 

 

Esta petición supone que por primera vez el Ayuntamiento tendría que pagarle al puerto de Cádiz para la realización de un evento de este tipo, tan arraigado en la ciudad desde la Gran Regata 92 y que supone una importante inyección económica y de promoción para Cádiz. En las dos últimas ediciones de este tipo de regatas que tuvieron a Cádiz como una de sus sedes (2006 y 2012), el Ayuntamiento y la APBC firmaron sendos convenios de colaboración sin ninguna contraprestación económica por parte del municipio.

 

Este documento de la Autoridad Portuaria llega después de que el Ayuntamiento y el puerto hayan firmado un convenio de colaboración institucional y tengan otro a la espera de la firma que contempla un estudio para la potenciación de Cádiz como puerto base de cruceros y que establece la aportación de 52.000 euros por parte del Consistorio. Ahora, cuando el Ayuntamiento solicita la colaboración de la APBC con la puesta a disposición de estos espacios para la Regata 2016 se encuentra con esta solicitud del pago de un canon. 

 

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz confirmaron ayer que es la actual Ley de Puertos la que impone el pago de esta tasa de aprovechamiento de la lámina de agua. En regatas anteriores no se llevaba a cabo el pago de esta tasa gracias a la existencia de un convenio firmado entre la APBC y el Ayuntamiento de Cádiz, entonces regido por Teófila Martínez, "algo que sí permitía la Ley". La normativa ha cambiado a este respecto, según defiende la Autoridad Portuaria y ahora exige el pago de un canon por ocupación y por actividad.

 

También es cierto que, según reconoce el ente que preside José Luis Blanco, el precio que se le pone al Ayuntamiento por el uso de esta lámina de agua con motivo de la regata se ha establecido en las mejores condiciones posibles. El Ayuntamiento insiste en que se le cobra el uso de cuatro días, mientras que la APBC habla de que desde que se inicien los montajes y todos los preparativos necesarios para el evento hasta que retorne la normalidad a la actividad portuaria tras la cita náutica pasarán unos veinte días. Además, la APBC reconoce que le ha aplicado todas las bonificaciones que le permite la citada Ley de Puertos.

 

Por otra parte, la administración portuaria aprovecha para recordar que "hasta no hace mucho el Ayuntamiento no le cobraba el IBI al puerto y ahora sí nos lo exigen"

La escala de la Gran Regata 2016 en Cádiz ya cuenta con su propia página web y el Ayuntamiento de Cádiz, recientemente, ha aprobado varias iniciativas destinados a promocionarla, principalmente, entre los jóvenes. 

 

Por ejemplo, hay un programa mediante el cual voluntarios gaditanos podrán viajar desde Lisboa a Cádiz a bordo de los buques.

López Gil aviva el fuego

El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, hizo suya la expresión del empresario portuario para decir que "si hay alguna epresión que define a este Gobierno es ni fu ni fa". López Gil recordó que tiene muchos proyectos paralizados y recordó que el proyecto de integración del puerto en la ciudad corresponde al Gobierno local, "un proyecto urbanístico importante que tendría que estar sobre la mesa y en debate y sigue sin estarlo como otras acciones que se echan en falta". El delegado del Gobierno de la Junta considera que "el discurso de Robin Hood que llevó en su campaña el alcalde era muy atractivo pero la gestión diaria es muy diferente: hay que dedicarse a intentar que los trámites administrativos corran, que los procesos salgan y los proyectos se pongan en marcha". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios