El PSOE plantea cambios en el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz por 3 millones de euros
El portavoz, Óscar Torres, anuncia hasta 13 propuestas de cambios realizadas al borrador de las cuentas elaborado por el PP
Partido Popular y PSOE están evidenciando la sintonía que existe en relación a los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz. No exento de críticas al borrador realizado por el gobierno de Bruno García, los socialistas vienen manteniendo reuniones de trabajo en las que han ido planteando posibles modificaciones que en principio van a ser aceptadas en su mayoría por el PP y, por tanto, introducidas en el documento final que se eleve a aprobación inicial en cuestión de días.
Este jueves ha comparecido el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Torres, no solo para evidenciar ese trabajo que viene haciendo el gobierno con el principal grupo de la oposición, sino para dar detalle de cuáles son esas propuestas de nuevas partidas o de modificación de créditos planteadas por el PSOE.
En total, son 13 las propuestas sobre el borrador del presupuesto que han planteado los socialistas. Un bloque de cambios que se traduce en una partida total de alrededor de 3 millones de euros, según ha concretado Óscar Torres, que además ha explicado que en contra de lo anunciado en prensa, ni el alcalde ni ningún otro miembro del equipo de gobierno ha exigido al PSOE que indique cómo incluir en el presupuesto esos 3 millones de euros no contemplados ahora, o en detrimento de qué partidas obtener esta cantidad.
Las propuestas del PSOE
Las partidas que los socialistas quieren que aparezcan en el presupuesto hacen referencia a áreas como Mantenimiento Urbano, Limpieza, Vivienda, Servicios Sociales o Deportes, así como a inversiones en equipamientos de la ciudad.
Así, plantean que el plan de choque anunciado para el Mantenimiento Urbano de la ciudad se extienda a zonas no contempladas hasta ahora como las calles Dársena, Conil, Barbate o Antonio Muñoz Quero. Además, proponen la reparación de los alcorques y acerados de toda la Avenida de la Bahía, que tampoco estaba previsto.
En materia de Vivienda, anuncia el PSOE sus propuestas de implantar un programa de ayudas a la rehabilitación de fincas a través de la empresa municipal Procasa; y otro programa de ayudas para la adecuación de viviendas a personas con necesidades especiales; en ambos casos sin limitar los programas, y por tanto tampoco las ayudas, a viviendas del parque público municipal.
Quiere el PSOE que el presupuesto amplíe la partida destinada a las personas sin hogar; así como se actúe urgentemente sobre los parques de calistenia que carecen de mantenimiento, que se habiliten toldos en los parques infantiles (en una primera fase para este presupuesto de 2024), y que se implante una biblioteca-sala de estudio en el barrio de La Laguna, "que es una demanda histórica de los vecinos".
También plantea que el presupuesto recoja la implantación de plataforma única en la Avenida de Portugal, desde la Avenida hasta García Carrera, en unas obras que se harían de la mano con Aguas de Cádiz para lograr la accesibilidad universal de este viario que el anterior gobierno quería semipeatonalizar con un proyecto que paralizó el PP a su llegada hace ahora un año.
La ampliación del Museo de las Cortes utilizando la antigua casa del conserje, "que está cerrada desde hace años y presenta un estado de mantenimiento precario", según ha afirmado Torres; y la instalación de wifi en todas las instalaciones deportivas son otras de las medidas solicitadas.
Y por último, el PSOE quiere que se amplíe el personal del servicio de limpieza viaria "en la medida que el pliego lo permita o haciendo las modificaciones que se ajusten a la ley"; así como se adquieran tres "fregadoras con sistema de ahorro de agua" en esa búsqueda que defiende Torres de "fórmulas que permitan compatibilizar la limpieza que es necesaria con el ahorro de agua".
Un PSOE constructivo para el día a día de la ciudad
En definitiva, ha resumido el portavoz socialista que las propuestas realizadas evidencian, por un lado, la "actitud positiva" que viene defendiendo este partido en su oposición municipal; una oposición "leal y constructiva, anteponiendo el beneficio de los gaditanos" a cualquier otra cuestión. De ahí que se hayan lanzado estas propuestas para un borrador de presupuesto "que está muy lejos del que hubiera hecho el PSOE" y que califican los socialistas como "un documento poco definido" y "con demasiadas partidas que mantienen al céntimo lo fijado en el presupuesto de 2022", que nunca aprobó el PP.
Estas 13 propuestas, la mayoría de las cuales respondan al programa electoral del PSOE en las pasadas municipales, demuestran también a juicio de Óscar Torres la "sensatez" del partido y el "convencimiento de que las iniciativas mejorarán el día a día de los vecinos".
"Queremos poner el acento en los problemas del día a día de la ciudad, no queremos marcar líneas rojas porque consideramos que no sería constructivo", ha concluido Torres en referencia a la actitud del PP en los ocho años de gobierno y omitiendo esa línea roja que el otro partido de la oposición, Adelante, ha anunciado respecto a este borrador presupuestario.
La aprobación inicial, para la próxima semana
No ha anunciado aún el equipo de gobierno cuándo fijará la fecha del Pleno que deberá aprobar en su fase inicial el presupuesto de 2024. Pero todos dan por hecho de que será esta próxima semana, la última del mes de junio, cuando se celebre esta sesión, que activará la maquinaria para la aprobación final de las cuentas. Así lo entiende también el PSOE, que está a la espera de recibir la documentación final para comprobar si sus propuestas han sido o no incluidas en el documento que aprobará el Pleno y que, a buen seguro, determinará el voto socialista.
En cualquier caso, si se confirma que el Pleno se celebrará la próxima semana, lo más probable es que hasta ya iniciado el mes de agosto no tenga el Ayuntamiento su presupuesto en vigor, ya que por delante quedará ahora el período de exposición pública y la resolución de las posibles alegaciones que pudieran presentarse por colectivos, entidades o ciudadanos en particular.
De este modo, Cádiz contaría con un presupuesto para apenas 4 meses, teniendo en cuenta el anuncio que este fin de semana hacía el alcalde en su entrevista a este medio de que nada más finalice el proceso de estas cuentas de 2024 empezará a trabajarse para contar con un nuevo presupuesto el próximo año.
También te puede interesar