Proyectos para el desarrollo de la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz pide 190 millones de euros de los fondos de la UE para luchar contra el Covid

  • Se presentan 60 proyectos en todos los ámbitos de la ciudad

  • La Junta tendrá que decidir cuáles pueden ser financiados por este plan

Estado de la zona amurallada en el Campo del Sur.

Estado de la zona amurallada en el Campo del Sur. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un total de 60 proyectos de ciudad, con una inversión global que supera los 190 millones de euros, para acogerse al plan impulsado por la Unión Europea para la recuperación de los estados tras los efectos de la pandemia del coronavirus.

España va a recibir, inicialmente, 140.000 millones de euros. Una parte de esta cantidad se ha repartido entre las regiones, que son las encargadas de su gestión y, a su vez, reparto entre los municipios. En el caso andaluz, hace apenas unos días la Junta pidió a las más de 700 localidades que componen la autonomía, proyectos que puedan ser financiados con estos fondos, para decidir cuáles salen adelante.

En cuanto a Cádiz, el Ayuntamiento ha cerrado en apenas ocho días, el plazo que se les dio a las administraciones locales, estos 60 proyectos que, si se lograsen en su totalidad, supondrían una inversión de algo más de 190 millones de euros, a ejecutar en un periodo que tiene como límite el año 2024, bajo la denominación de Next Generation.

El alcalde, José María González, ha presentado este ambicioso plan que se apoya sobre los proyectos ya definidos sobre el papel "para el Cádiz que queremos".

Las actuaciones son muy variadas y afectan a todos los ámbitos de la ciudad, aunque todos tienen en común el apoyo a la recuperación económica de la ciudad, la creación de empleo y la apuesta por la sostenibilidad y la transición energética.

Entre los planes adelantados por el alcalde destacan actuaciones integrales en las fortificaciones de la ciudad, habida cuenta que hasta ahora el Ayuntamiento no ha recibido el apoyo de otras administraciones en un proyecto muy costoso; la modernización de la administración para hacer más ágiles todos los trámites burocráticos; planes de empleo específicos, con una clara apuesta por la inclusión y la perspectiva de género; mejora en profundidad del transporte público; actuaciones en manos de Aguas y Eléctrica de Cádiz centradas en la reducción de vertidos o en la creación de plantas fotovoltáicas y de biogás, además de la energía solar; o la adaptación de la ciudad al cambio climático.

El Ayuntamiento aportó datos más específicos, como la construcción del nuevo Pabellón Portillo, o una operación integral de las 501 viviendas públicas que conforman Guillén Moreno. Aquí la concejala de Vivienda, Eva Tubío, indicó que se pide una inversión de 3,5 millones de euros para actuaciones en el exterior y en el interior de los edificios, que tienen grandes deficits estructurales.

Otro área sobre el que se plantea el apoyo del dinero comunitario es el relacionado con la salud, y en especial con la incidencia de la pandemia en el estado anímico de muchos vecinos, con un plan que tiene un coste previsto de 760 mil euros.

El concejal delegado de Fomento, Carlos Parada, que ha coordinado la elaboración de estos planes, reclamó a la Junta mayor tiempo para el desarrollo de futuros proyectos y, sobre todo, información clara de los tiempos que se tienen para los mismos, tras elogiar el trabajo realizado en apenas unos días por concejales, asesores y técnicos, "sobre un proyecto de ciudad que ya teníamos".

El alcalde, por su parte, confió en que la Junta "no siga marginando a la ciudad. Espero que sean lo suficientemente responsables y leales y no dejen pasar esta oportunidad. Tengo la esperanza de que la Junta sepa ver la validez de todos estos proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios