Profesionales de la UCI del Puerta del Mar de Cádiz reclaman una sala para los familiares
La sala destinada hace unos años a estas familias se cerró con la pandemia y acoge ahora dependencias administrativas
El SAS defiende sus criterios de atención a estas personas y descarta la posibilidad material de volver a contar con una sala similar
Recogida de firmas en change.org
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Los profesionales sanitarios de la UCI del hospital Puerta del Mar de Cádiz continúan reclamando de la dirección del centro que se vuelva a habilitar una sala para los familiares con enfermos internados en esta Unidad de Cuidados Intensivos. La antigua sala, que se encontraba en la planta baja del hospital en su extremo más cercano a la calle Canelo, fue desmantelada después de la pandemia y destinada desde entonces a dependencias administrativas como, por ejemplo, la Gestoría de Usuarios, las oficinas en las que se presentan las reclamaciones relacionadas con el funcionamiento del hospital. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) explicaron a este periódico que el hospital "no cuenta con espacio para habilitar una sala de espera de larga estancia para un servicio como el de la UCI, que dispone de 27 puestos y, por tanto, supondría contar con una gran superficie para alojar a los familiares de cada uno de esos pacientes". El SAS defiende, además, sus criterios de atención e información a estos familiares.
Un portavoz del colectivo de trabajadores de la UCI gaditana ha señalado a este Diario que hace aproximadamente un año se produjo una recogida de firmas entre el personal sanitario y los familiares de los pacientes para reclamar que el centro hospitalario volviera a contar con una sala especialmente habilitada para los familiares de los pacientes ingresados en la UCI, sobre todo para atender a las personas de la provincia de Cádiz llegadas desde puntos lejanos a la capital y para los casos en que el ingreso en UCI se pudiera prolongar mucho tiempo. Los trabajadores, según este portavoz, se reunieron con la dirección del hospital para realizar personalmente esta petición, que, aseguran, fue "bien recibida" por los responsables del centro gaditano. Pero a tenor de lo explicado a este periódico por las fuentes del SAS, no está entre los planes de la actual dirección del Puerta del Mar volver a contar con una sala de estas características.
Los sanitarios creen que es necesario que el hospital tenga una sala con taquillas y duchas para un colectivo, el de los familiares de UCI, que se desplazan con sus familiares enfermos desde pueblos lejanos de la capital y que necesitan paliar en lo posible los inconvenientes que supone un ingreso de este tipo, muchas veces inesperado y que les obliga "a estar lejos de su casa durante un periodo de tiempo largo. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede hacer frente a una estancia así pagando un hostal o un hotel... Y se hace necesario que estos familiares se encuentren bien atendidos". Incluso afirma que la incomodidad que sufren los familiares en esta situación puede afectar al contacto que los médicos tienen con ellos: "Están muy cansados y cuando se les llama para darles información o cuando realizan las visitas, se nota mucho, y muchos están destrozados, tanto por la enfermedad del allegado, generalmente grave, como por las malas condiciones de la espera".
Afirma el portavoz del personal sanitario que el apoyo a esta petición de una sala para la UCI fue "unánime", pero que después de un año no han visto que desde el hospital se intente dar una solución a esta reclamación que ellos entienden "justa".
Sin embargo, la versión del asunto dada por el SAS descarta que el hospital vuelva a contar con esta sala para familiares de UCI, y parte de la distinción entre los pacientes de este servicio y los que se encuentran ingresados en una habitación: "En las áreas de hospitalización de cuidados críticos, en las que la situación clínica de los pacientes requiere medidas de protección superiores, la información a familiares y las visitas a pacientes disponen de un criterio diferente que se informa a familiares en el momento del acceso del paciente. De manera general, se realiza información a familiares por parte de los profesionales en los horarios establecidos, pero no es posible la permanencia como acompañante. Ante cualquier cambio significativo en el estado clínico de los pacientes, se realiza igualmente comunicación telefónica a la familia, si bien, la espera de estas comunicaciones no puede realizarse en las dependencias del hospital".
"El hospital universitario Puerta del Mar no cuenta con espacio para habilitar una sala de espera de larga estancia para un servicio como el de la UCI, que dispone de 27 puestos y, por tanto, supondría contar con una gran superficie para alojar a los familiares de cada uno de esos pacientes", insiste el SAS.
El hospital, además, defiende la política de atención e información a estos familiares y a quienes esperan el resultado de alguna intervención quirúrgica: "Este servicio su cuenta con una sala de información para garantizar la confidencialidad e intimidad a la hora de informar a los usuarios del estado de sus allegados y, además, con una sala de espera para estancia inferior a un día, sujeta a un procedimiento, para socorrer a los familiares de una persona que debe someterse a una intervención quirúrgica urgente o que precisa de una atención ante un hecho repentino, como un accidente".
"Asimismo -explica el SAS-, en un esfuerzo enmarcado en su Plan de Humanización, el hospital cuenta con dos pisos cercanos al centro para alojar a personas que acompañan a sus pacientes, y bien porque proceden de sitios alejados o por cuestiones sociales, no tienen donde quedarse en Cádiz. Hay dos plazas por paciente y el acceso a estos alojamientos se realiza a través de la Unidad de Trabajo Social del hospital".
Finalmente, desde el SAS destaca la futura existencia de la figura del cuidado principal: "La UCI posibilita, en aquellos pacientes en los que su situación clínica lo permite o incluso aconseja, el acompañamiento de forma más prolongada de la figura del cuidador principal. En este sentido se está trabajando también en un proyecto dirigido a pacientes de larga estancia en UCI en el que se forma e implica a dicho cuidador principal en los cuidados básicos de su familiar. En este proyecto participan profesionales de la unidad de distintos estamentos, asociaciones de pacientes y ex pacientes de la unidad".
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