Cádiz "El problema de la falta de taxis adaptados lo ha creado Radio Taxi"

  • Diego Sánchez, con licencia de vehículo adaptado, afirma que la situación puede arreglarse dando el teléfono de los taxistas, como se hacía antes, o aceptando las licencias de 5+1 plazas que ofrece la Junta

Diego Sánchez Periñán con su taxi. Diego Sánchez Periñán con su taxi.

Diego Sánchez Periñán con su taxi. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Diego Sánchez Periñán, un taxista con licencia para dar servicio a personas con discapacidad, tiene claro que "el problema de la falta de taxis adaptados lo ha creado el propio Radio Taxi", haciendo referencia a las quejas de gaditanos con problemas de movilidad –respaldadas por la Asociación Gaditana de personas con Discapacidad Física (Agadi)– publicadas en este periódico sobre la imposibilidad de coger un taxi adaptado por las noches y la gran dificultad de encontrar uno disponible a cualquier hora del día.

Diego Sánchez sostiene, además, que Radio Taxi no quiere arreglar esta situación, porque "sabe que podría hacerlo volviendo a la forma antigua de trabajar o aceptando las licencias de 5+1 plazas que ofrece la Junta de Andalucía".

Y es que, según Sánchez Periñán, cuando solo existían dos licencias de taxis adaptados en Cádiz, no había este problema, ya que se daba a los clientes el teléfono de estos taxistas y quedaban con ellos con antelación cuando necesitaban un servicio.

Esto lo dice con conocimiento de causa, ya que las dos primeras licencias de taxis adaptados que se concedieron en Cádiz fueron la 223 y 224, una de ellas la de su padre, en el año 1993. Él heredó la licencia de su padre y hasta el año 2015, han sido las dos únicas licencias de coches adaptados que había en la ciudad. Asegura que en ese tiempo nunca hubo problemas de disponibilidad.

Añade que cuando se han solicitado recientemente las últimas licencias para taxis adaptados, "la Junta dijo que se daban licencias de coches de 5+1 plazas, pero Radio Taxi se ha negado a aceptarlas. Si quisiera erradicar el problema, aceptaría esa opción. Pero ellos quieren licencias de coches de siete plazas para ampliar el abanico de clientes. Tienen derecho a tener estas licencias, pero hay que ser sinceros y transparentes: que no se amparen en las personas con discapacidad cuando las solicitan para su propio beneficio y no para dar servicio a los minusválidos".

Compañeros de Diego Sánchez -que prefieren no dar su nombre- corroboran la versión de este taxista y cuentan que otros compañeros con licencia para coche adaptado "apagan la emisora cuando están trabajando para no aceptar servicios de personas con discapacidad y se ponen en la reja del muelle a esperar que lleguen los cruceros", ya que aprovechan que su vehículo tiene siete plazas para llevar a grupos de turistas a hacer excursiones.

Diego Sánchez afirma que Radio Taxi dejó de dar el número de teléfono de los profesionales con taxis adaptados cuando se concedieron las nuevas licencias en el año 2015, ya que estos taxistas, que pertenecen a la asociación Eurotaxi, no querían que se facilitara su número de teléfono a los clientes.

Dice que la licencia 223 es la que más servicios hace a personas con discapacidad, ya que su conductor, Manolo, se centra en estos ciudadanos. Por su parte, Diego trabaja solo a través de llamadas telefónicas. "Yo llevo más de un año con la emisora apagada, a pesar de seguir pagando las cuotas de Radio Taxi, porque trabajo con mi teléfono, como siempre he trabajado, y Radio Taxi tiene mi autorización para dar mi número cuando un cliente lo pida". Cree que "si los otros taxistas no quieren dar su teléfono, deben renegar de esa licencia porque seguro que hay muchos compañeros que la quieren para hacer los servicios de personas con discapacidad".

Se queja de que en las reuniones que se realizan para tratar el tema de las licencias de taxis adaptados, "no cuentan con las licencias 223 y 224, que son las más antiguas y llevamos muchos años, por lo que somos los que mejor pueden saber las carencias que tiene ese servicio". Así, pide al concejal que le reciba personalmente "para explicarle cómo puede solucionarse el problema que hay respecto a los taxis adaptados".

Tanto Diego como otros taxistas lamentan que hay "muchas denuncias" en la Policía Local contra taxis adaptados por la falta de disponibilidad y por los precios abusivos. En este sentido, afirma no entender que cuando había solo dos licencias en Cádiz, "si tenía una avería en el coche y no podía hacer un servicio, tenía que justificarlo con numerosos documentos y ahora no se hacen los servicios y no tienen que justificarlo, ni le llaman la atención ni tienen el seguimiento que hemos tenido nosotros".

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