la gestión en el doce Inicio de una nueva etapa

La primera Comisión Nacional con el PP se reúne el martes en Cádiz

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá el primer contacto sobre el terreno con el Doce como presidenta del organismo · El cambio para el Consorcio no está en la agenda

La era del Partido Popular al frente de la Comisión Nacional del Bicentenario tendrá su puesta de escena el próximo martes en la capital gaditana. La vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, empezará a ejercer desde ese día como presidenta del máximo organismo del Bicentenario con la reunión que se ha convocado para ese día.

Este primer pleno se produce apenas dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomara posesión de su cargo y empezara a formar su equipo. En el mismo debate de investidura el propio Rajoy hizo un guiño a la conmemoración mostrando su compromiso con la misma.

La elección de Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta de la Comisión no es una mera casualidad sino que en los estatutos de este órgano se especifica que el puesto debe ser para la vicepresidencia del Gobierno que tenga un mayor rango.

La reunión que se celebrará el martes, probablemente en la Casa de Iberoamérica, será una toma de contacto de la nueva presidenta y los nuevos cargos que también entren a formar parte de la Comisión Nacional. En este sentido, recibirán un informe pormenorizado de todo lo que se está haciendo y lo que hay programado para este año 2012 en la cuestión de actividades. Asimismo, también se le pondrá al día con respecto a las infraestructuras y equipamientos que tienen relación con el Doce, como son el Oratorio de San Felipe y el castillo de San Sebastián.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la que anunció ayer la convocatoria de esta Comisión Nacional en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno. Uno de los temas candentes es el anunciado relevo al frente del Consorcio, el hasta ahora órgano ejecutivo, y que es el único que queda en manos de políticos socialistas.

Martínez dijo que no está previsto que en la reunión del martes se vaya a tratar este asunto justificando, entre otros argumentos, que Soraya Sáenz de Santamaría es una persona "ordenada", de tal manera que primero tomará contacto con la realidad del Doce y posteriormente hará los cambios que considere necesarios.

No obstante, desde el mismo Partido Popular ya se ha anunciado en varias ocasiones que se quiere llevar a cabo el relevo en la gestión del Consorcio para controlar el presupuesto y la programación de actividades, tanto las que están cerradas y las que no, y más cuando la propia Teófila Martínez va a tratar de que la aportación del Gobierno central a la efemérides sea superior a la actual.

En este sentido, pese a que las relaciones del Ayuntamiento de Cádiz con el actual presidente del Consorcio y consejero de Gobernación de la Junta, Francisco Menacho, y con el gerente Emilio Aragón, son realmente buenas, se quiere controlar las gestión de arriba a abajo.

Desde que se constituyera la Comisión Nacional en el mes de junio de 2006 el Gobierno central había delegado en la Junta de Andalucía el nombramiento del presidente del Consorcio, que recaía siempre en el consejero de Gobernación en cuestión. Por ese puesto han pasado Gaspar Zarrías, Luis Pizarro y el actual Francisco Menacho. Estos, a su vez, eran los que nombraban al gerente.

Según los estatutos, la presidencia del Consorcio es responsabilidad del máximo mandatario de la Comisión Nacional pero durante estos años ha delegado en la Junta de Andalucía este nombramiento.

Martínez se mostró muy satisfecha con la prontitud con la que se ha convocado este organismo, apenas dos semanas después de que el nuevo ejecutivo tomara posesión: "estoy esperanzada porque esto comienza bien". La alcaldesa considera que a partir de ahora "se pueden reconducir algunas cuestiones".

Por otra parte, recordó que para este año la comisión ejecutiva nacional va a jugar un papel importante "ya que hay que tener en cuenta que la conmemoración tiene un carácter estatal y el Consorcio sobre todo se centra en los actos para San Fernando anteriormente y ahora para Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios