Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Entrevista/ Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta

2023: Así se pretende avanzar en tres proyectos claves para Cádiz

Antonio Sanz, en la sede de Diario de Cádiz durante la entrevista.

Antonio Sanz, en la sede de Diario de Cádiz durante la entrevista. / Julio González

Si nada se tuerce tres de las grandes operaciones urbanísticas que Cádiz tiene pendiente desde hace dos décadas, el nuevo Hospital Regional, la Ciudad de la Justicia y la transformación de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación, deberán de dar en este 2023 pasos fundamentales en su desarrollo y en su reactivación definitiva tras una espera tan larga, pero habitual en esta ciudad.

Antonio Sanz, político gaditano, consejero de la Presidencia y mano derecha del presidente Juanma Moreno, ha conversado con Diario de Cádiz pocas horas antes de finalizar 2022 y con las miras de un 2023 que promete ser intenso, no solo por los proyectos que, se supone, se activarán, sino por una agenda electoral esencial para el futuro más próximo. Sanz pone sobre la mesa la situación en la que se encuentran estas operaciones:

Hospital Regional

La intención es que en el primer trimestre del año se cuente ya con el nuevo plan funcional, que definirá el centro médico que se quiere, y fijará también el diseño que tendrá. Hay que tener en cuenta que el proyecto que se guardó en el cajón durante el gobierno del PSOE ha quedado anticuado, por lo que ha sido necesario empezar de cero.

"Este es un compromiso imparable y que con el plan funcional cogerá la velocidad de crucero. Por primera vez el Hospital Regional de Cádiz no será un sueño sino que comienza a convertirse en una futura realidad", afirma el consejero.

Antonio Sanz se compromete a que será un hospital de referencia, "con los medios más modernos y adaptado a las necesidades de la provincia", mencionando también las fuertes inversiones de la Junta en el Hospital de San Carlos en San Fernando, el Clínico de Puerto Real y el Hospital de Punta Europa en el Campo de Gibraltar, además de actuaciones de modernización en Puerta del Mar y en Jerez.

Se está cerrando ahora el acuerdo con la Zona Franca para conseguir la propiedad del suelo de Puntales, donde irá el centro médico. Y en su momento habrá que ver qué pasa con los terrenos donde hoy se levanta el Hospital Puerta del Mar en la avenida Ana de Viya, pues son de propiedad de la Seguridad Social.

Ciudad de la Justicia

"El proyecto de ejecución estará sobre el próximo mes de junio, por lo que se convierte en otro hito que hemos sacado adelante. Es un ejemplo más de que hemos pasado del gobierno de las maquetas y sueños falsos, el del PSOE, a un gobierno que ejecuta y cumple, el de Juanma Moreno y el PP”.

En todo caso, y tras solventar los problemas de espacio con el Ayuntamiento de Cádiz, que ha cedido el suelo de forma gratuita en terrenos de los Depósitos de Tabaco, Antonio Sanz plantea una cuestión que la Junta considera que no está cerrada: ubicar en el futuro complejo judicial las dependencias de la Audiencia Provincial, que por el momento van a seguir en la Cuesta de las Calesas.

Considera Sanz que todo debería de ir junto, pues hay espacio para ello. Y, sobre todo, que hay que aprovechar el momento para "en el futuro no abrir de nuevo el debate de la ubicación de las sedes judiciales". Es decir: que si la Audiencia se cambia, se decida ahora y no dentro de unos años.

Junto a ello, se espera que a lo largo de este mes de enero concluyan las obras de emergencia que se están realizando en los juzgados de San José.

Valcárcel

"Siempre entendimos que éste era un proyecto de ciudad, aunque algunos sigan queriendo utilizarlo electoralmente, buscando excusas para ir a la confrontación, como hablar ahora de Náutica. Y ahí no nos van a tener. Yo tengo muy claro que Cádiz y la provincia ha perdido muchas oportunidades por culpa del localismo y el personalismo, cuando el diálogo es la vía más útil para encontrar soluciones", afirma Sanz, que destaca la importancia que ha tenido que "el consejero de Universidades haya creído en esta operación".

Otros proyectos

Afirma Antonio Sanz que "tanto el Ayuntamiento de estos años como la Junta mantenían un déficit histórico con Cádiz, a la que habían abandonado. Ahora nosotros afrontamos la solución de muchos de estos problemas. Es cierto que se nos puede pedir el todo, pero no nos podrán negar que estamos avanzando".

Habla en este sentido de la vivienda, como la segunda fase de Matadero o la inversión ya presupuestada para terminar el Cerro del Moro, afirmando que se han destinado 15 millones para 500 viviendas (en este caso, se incluyen promociones municipales con aportación de la Junta, el Estado e incluso Europa).

No entra, sin embargo, sobre el futuro de la segunda línea del tranvía metropolitano, la que deberá unir Cádiz con Jerez a través del puente de la Constitución de 1812, tras el buen resultado que hasta el momento está teniendo la línea con San Fernando y Chiclana.

Todos estos futuribles más los proyectos en el resto de la provincia se unen en lo que el consejero de la Presidencia califica como "la etapa más potente y ejecutiva de la Junta en décadas en Cádiz, con 572 millones de euros en inversión con nombres y apellidos", a lo que une también "la conclusión de la ITI, que nos la encontramos en 2019 paralizada y ahora está a un nivel de ejecución del 70%, dispuesta a cumplir su totalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios