"Tenemos los presupuestos cuadrados y con los gaditanos dentro"

Al alcalde no le importa que se retrase el pleno para aprobar las cuentas municipales si con ello llega a un acuerdo con el PSOE

Un momento de la presentación de los presupuestos por parte del equipo de Gobierno.
Un momento de la presentación de los presupuestos por parte del equipo de Gobierno.
J.m. Sánchez Reyes/M.m.a. Cádiz

22 de abril 2016 - 01:00

"Nunca es tarde si la dicha es buena". El alcalde José María González señaló ayer con respecto al retraso en la convocatoria del pleno extraordinario sobre los presupuestos municipales que el equipo de Gobierno que dirige se ha propuesto sacar adelante unas cuentas "que cuenten con el máximo respaldo de las formaciones políticas", aunque a una de ellas la da como perdida, el Partido Popular "con la que evidentemente no tenemos posibilidad de acuerdo y ha presentado una enmienda a la totalidad". González dice que incluso el hecho de que los populares se pongan en contra "me alegra en el fondo porque se demuestra que nuestro modelo y el suyo es totalmente diferente".

El edil de Hacienda, David Navarro, anunció el miércoles que se iba a abrir otra ronda de contactos con los partidos de la oposición , entre otras cuestiones porque necesitan del apoyo del PSOE como mínimo para poder aprobar en pleno las cuentas. En el caso de que no lo consigan tienen como alternativa aprobarlo en la Junta de Gobierno Local al estar las cuentas municipales sujetas a un plan de ajuste. En cualquier caso, a este trámite sólo se puede llegar si antes se ha producido un rechazo en las cuentas, algo que quiere evitar por todos los medios el equipo de Gobierno.

El alcalde lo disfraza de "una dinámica de fondo de construir conjuntamente con las otras fuerzas políticas, un cambio de cultura política en la que creemos y en la que vamos a seguir trabajando".

El equipo de Gobierno tenía la intención de haber celebrado el pleno ayer jueves 21, pero cuando hicieron el anuncio estaban muy lejos de poder tener cerradas las cuentas y más cuando el PSOE ya ha anunciado que quiere incluir algunas propuestas que varíen el presupuesto.

No obstante, José María González se muestra optimista con el final de esta historia ya que cree que no va a haber ningún problema "aunque evidentemente no podemos posponerlo eternamente. Si por alargarlo un poco más vamos a ser capaces de entendernos con el PSOE, bienvenido sea el retraso".

El Partido Popular ha sido muy crítico en todo momento con este proceso y ha dejado claro que el pleno se ha atrasado porque el equipo de Gobierno "no tiene la tarea hecha". El alcalde se ha tomado con filosofía las críticas: "Antes me enojaban pero ahora me dan risa. Qué clase de acusación es esa. Le rogaría que fueran más serios y rigurosos. Hasta para ser mediocres políticamente como es el PP hay que tener un poco de conocimiento y rigor".

En este sentido, el líder de Por Cádiz sí se Puede insistió en que las cuentas "están cuadradas y, fundamentalmente y a diferencia de ellos, con los gaditanos dentro porque ellos jamás contaron con los gaditanos a la vista de la situación de muchas familias".

Se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno celebró el pasado lunes un acto ciudadano donde presentaron los presupuestos municipales que ellos han presentado al resto de los partidos de la oposición, aunque estos pueden variar si finalmente se incluyen diversas enmiendas del PSOE fundamentalmente.

stats