Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz sigue obviando las grandes inversiones

  • El borrador de las cuentas de 2022 aumenta hasta los 175,6 millones de euros, pero mantiene la partida inversora actual de 13 millones

Obras de Doctor Marañón para la construcción de viviendas que lidera Procasa.

Obras de Doctor Marañón para la construcción de viviendas que lidera Procasa. / Julio González

Ni el esfuerzo ahorrador de los últimos ejercicios, ni el cambio de paradigma de la economía local en la relación con la administración estatal y en el acceso a determinados fondos, ni la enorme bronca que la redacción de las cuentas ha provocado en el seno del equipo de gobierno. Dos años después, y con todo lo que ha llovido en este tiempo, el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz mantiene la misma partida económica para inversiones, que sigue siendo, por tanto, una de las grandes carencias del equipo de gobierno de José María González.

El borrador de presupuesto diseñado por una parte del gobierno municipal, y al que ha tenido acceso este periódico, establece una partida muy similar del capítulo de inversiones reales respecto al documento que actualmente está en vigor y que fue aprobado en 2020. Casi 14 millones de euros, en concreto, frente a los 13,5 millones que destinaba el último presupuesto.

Es el área de Urbanismo el que acumula el gran grueso inversor del nuevo presupuesto. Nada menos que 11,6 millones de euros de los 13,9 millones totales de ese capítulo. No obstante, en esa gran partida se incluye un desglose en el que el gran beneficiado es el área de Deporte que precisamente dirige el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez. Tres millones y medio de euros se destinarán a inversiones en edificios deportivos; una partida que supera, por ejemplo, a las inversiones en vivienda, que rondan los tres millones de euros (una partida de 2 millones incluida en Urbanismo y otras dos partidas de la delegación de Vivienda de 713.000 euros para rehabilitación de viviendas municipales y de 207.000 euros para otras actuaciones en viviendas municipales).

Es posible que este reparto inversor que prima las instalaciones deportivas (que hace unos años fue uno de los grandes caballos de batalla de la oposición por el mal estado y abandono que padecían los edificios) por encima de la vivienda (cuya concejalía está en manos de Ganar Cádiz) haya sido uno de los motivos de ese enfrentamiento público entre los dos sectores del gobierno municipal.

Urbanismo también podrá destinar otros 2,1 millones de euros a actuaciones en los edificios municipales vinculados a la delegación de Patrimonio, que se suman a otro medio millón de euros que se le han adjudicado en los presupuestos para intervenciones en edificios municipales vinculados al área de Cultura.

Una partida de 3,3 millones de euros en infraestructuras de la ciudad, otra de 281.202 euros para una actuación de mejora del alumbrado público vinculada a la Edusi, o una de 129.890 euros para la compra de equipos informáticos para el propio Ayuntamiento son otras las inversiones principales contempladas en el borrador del presupuesto, que deja otros 118.700 euros para adquirir nuevos vehículos policiales.

Todas ellas son partidas que aunque consideradas como inversiones en el documento elaborado por Economía vienen a ser gastos propios del funcionamiento ordinario del Ayuntamiento y de la ciudad. Las actuaciones que se salen de lo ordinario, de algún modo, y que sí recoge el documento podrían ser la prevista en jardines de la ciudad (a lo que se destina una destacada cuantía de 282.610 euros), la rehabilitación del Baluarte de la Candelaria (con una escueta cifra de 36.000 euros), o unas obras en el yacimiento Gadir (para lo que se destina una partida aún más simbólica de 13.100 euros).

De igual modo se contabilizarían 60.000 euros para instalaciones vinculadas con la concejalía que lidera el alcalde (Transición Energética), algo más de 14.000 euros para unas obras en el edificio de Asuntos Sociales de la Barriada de la Paz vinculadas a la Edusi o 10.000 euros para los mercados municipales completan el grueso de este capítulo sexto de los gastos del presupuesto que hace referencia expresa a las inversiones. Una partida que dos años después de que se aprobara el último documento económico, y con una propuesta que incrementa el montante global en 11 millones de euros, se mantiene prácticamente intacta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios